Innovación ciudadana para nuevas instituciones

8 de mayo de 2015

Ayer se realizó la jornada #TrendSpain 2015 “La ciudad: tecnolaboratorio ciudadano” en Medialab-Prado organizada por Google, donde Pablo Pascale del Proyecto de Innovación Ciudadana estuvo presentando “Ciudadanía interactiva y nuevos modelos institucionales”.

El evento contó con la coordinación de Antoni Gutiérrez-Rubí y se debatieron 4 ejes temáticos:

– Ciudadanía interactiva (Mónica Quintana y Pablo Pascale)

– Ciudadanía Responsable (Jordi Cirera, y Reyes Montiel)

– Ciudadanía Crítica (Juan MoránDavid Martínez)

– Ciudanía Proactiva (Mara BalestriniCésar García Sáez)

Temas variados, perspectivas diferentes, argumentos en contraste, pero todos centrados en la ciudadanía. TrendSpain 2015 reflexionó sobre uno de los desafíos más interesantes que enfrentamos actualmente: ¿Qué queremos de la tecnología? ¿Qué esperamos de la interacción ciudadana?

Pablo Pascale habló sobre cómo buena parte de las instituciones tradicionales han quedado desfasadas respecto de los avances que la ciudadanía viene realizando acompañada por los medios digitales. Propuso, entonces, la necesidad de generar nuevos modelos institucionales, principalmente en el ámbito de gobiernos, tales como los laboratorios gubernamentales que el proyecto de Innovación Ciudadana, de la SEGIB, está impulsando en Iberoamérica. Espacios donde funcionarios públicos, ciudadanos, y expertos pueden co-crear soluciones para el sector público, así como trabajar colaborativamente en políticas públicas.

“Hoy, los ciudadanos ven cosas que pueden funcionar mejor y deciden solucionarlo mediante una modalidad participativa propia del siglo XXI, lo que llamamos Innovación Ciudadana, y que está contribuyendo a una mejora de la calidad democrática” finalizó comentando.