BASES CONVOCATORIA PROYECTOS LABICxlaPAZ – NARIÑO

CONVOCATORIA A PROYECTOS

Laboratorio de Innovación Ciudadana para la paz y el Posconflicto

“TERRITORIOS HUMANOS, RURALES Y URBANOS”

Pasto (Nariño), Colombia
13 al 25 de febrero de 2018

labic avatar-relanzamiento

Convocatoria abierta a proyectos a ser desarrollados en el Laboratorio de Innovación Ciudadana “Territorios Humanos, Rurales y Urbanos” a realizarse del 13 al 25 de febrero de 2018 en la ciudad de Pasto, Nariño (Colombia). Este laboratorio busca nuevas propuestas y posibles soluciones innovadoras a los principales desafíos del posconflicto en Colombia. Proyectos que serán desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares e interculturales, y que se enfoquen en las temáticas de derechos humanos y convivencia, cultura de paz y reconciliación, y desarrollo local alternativo, poniendo especial énfasis en: ámbitos rurales, zonas veredales, víctimas del conflicto, y poblaciones vulnerables (indígenas, afrodescendientes, campesinos, mujeres y niños). Los proyectos pueden ser de aplicabilidad en la zona o comunidad del territorio colombiano que se desee. Y pueden ser presentados por ciudadanos de todas las regiones de Colombia, y desde cualquier parte del mundo.

 

1. INTRODUCCIÓN

La Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos humanos y Seguridad (ACPC) de la Presidencia de Colombia, el Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño, y el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), convocan a la presentación de propuestas de experimentación e innovación ciudadana para investigación, desarrollo, documentación, y/o prototipado en el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz y el Posconflicto – Nariño (#LABICxlaPAZ) que se realizará del 13 al 25 de febrero de 2018 en la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño, Colombia.

El LABICxlaPaz – Nariño contará con la colaboración del Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de Colombia, Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega, Zaragoza Activa, Medialab-Prado e Instituto Procomum.

Nariño ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en Colombia, que ha dejado un total de más de 8 millones de víctimas en todo el territorio colombiano (un 16% de la población total). Este es el motivo principal para realizar el laboratorio LABICxlaPAZ en este departamento.

La estrategia para el posconflicto es un ambicioso programa que se ha planteado el Gobierno de Colombia, cuya primera fase se denomina “Estrategia de Respuesta Rápida (ERR)” y dentro de la cual se realizarán 3 laboratorios de innovación ciudadana para generar nuevas propuestas y soluciones innovadoras desde la ciudadanía para el posconflicto. La presente convocatoria es para uno de estos tres laboratorios.

En este laboratorio a realizarse en Nariño, serán seleccionados 10 proyectos a ser desarrollados por equipos de trabajo integrados por el/la promotor/a y 9 colaboradores (a ser seleccionados en futura convocatoria abierta), con el apoyo continuo de mentores especializados, especialistas técnicos y mediadores locales.

Por ello, se abre esta convocatoria a todos aquellos interesados en presentar propuestas de proyectos de innovación ciudadana orientados al bien común en las tres siguientes áreas temáticas prioritarias del posconflicto:

iconos nariño nuevo

 

Todos los proyectos presentados deberán generar propuestas sobre estas temáticas, y que sean aplicables a alguno los ámbitos rurales y urbanos del territorio colombiano. Para ello, las propuestas deberán contemplar los beneficiarios del proyecto que, necesariamente, deberán ser personas, comunidades, o instituciones de Colombia, con especial interés en Nariño. En el caso de que el/la proponente de algún proyecto seleccionado no tenga contacto directo con comunidades, poblaciones o instituciones de Nariño, la organización buscará facilitar la conexión con lo local para hacer posible y realista la iniciativa.

1.1. Inscripciones y publicación de resultados
Todos aquellos interesados en participar en el #LABICxlaPAZ deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo.

Apertura de convocatoria de proyectos: 31 de agosto, 2017
Cierre de la convocatoria de proyectos: 8 de octubre, 2017
Publicación de proyectos seleccionados:  20 de octubre, 2017
Los resultados se publicarán en la página web de Innovacion Ciudadana.

1.2. Innovación ciudadana y laboratorios
Entendemos la Innovación Ciudadana como aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías (digitales, sociales, ancestrales) y metodologías innovadoras a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esta definición supone que los ciudadanos dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba), mucho más resiliente por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz, porque cuenta con el conocimiento de las propias comunidades.
Los laboratorios de innovación ciudadana (LABIC) son espacios creados para que esto pueda suceder; para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen de los ciudadanos, en las comunidades, en los barrios, que transforman realidades locales y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de propuestas innovadoras. Los LABIC se inspiran en el formato de taller de producción desarrollado por Medialab-Prado, al que se han realizado ciertas adaptaciones e incorporado innovaciones. En ellos se congregan durante un mínimo de 10 días varios proyectos que son desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas y ciudadanos de diferentes procedencias, haciendo del laboratorio un espacio de producción de propuestas concretas desde la ciudadanía para la ciudadanía, a la vez que, un espacio de convivencia intercultural.

Esta será la cuarta edición de un LABIC; la primera fue en 2014 en Veracruz, México (#LABICMX), la segunda en Rio de Janeiro, Brasil en 2015 (#LABiCBR), la tercera en Cartagena, Colombia en 2016 (#LABICCO). Cada edición del LABIC se renueva, atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes, y a las lecciones aprendidas por los organizadores.
En esta oportunidad, el LABIC se pone al servicio de la Estrategia del Posconflicto en Colombia, donde la ciudadanía tiene un espacio inédito para contribuir a la construcción de una paz duradera y la reconciliación en Colombia.

2. BASES DE LA CONVOCATORIA

2.1. Objeto de la convocatoria
El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de diez proyectos para su desarrollo colaborativo en un laboratorio de diez días. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de mentores, mediadores y especialistas técnicos, además del grupo de 90 colaboradores (que serán seleccionados en próxima convocatoria abierta).

Esta convocatoria está dirigida a cualquier otra persona o colectivo interesada en las temáticas propuestas, más allá de su grado de formación, especialización o experiencia. Por ejemplo, artistas, ingenieros, sociólogos, arquitectos, urbanistas, educadores, programadores, psicólogos, periodistas, ecólogos, diseñadores gráficos, gestores culturales, portadores de tradiciones culturales ancestrales, líderes comunitarios, o cualquier otra persona interesada en las temáticas propuestas. Instamos, especialmente, a que colectivos de jóvenes, afrodescendientes, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, desplazados, víctimas del conflicto, desmovilizados, campesinos, maestros, sectores sociales LGTBI, personas de sectores rurales, entre otros, presenten sus propuestas.

Los proyectos a ser presentados en esta convocatoria deben necesariamente trabajar las temáticas “derechos humanos y convivencia”, «cultura de paz y reconciliación», y/o “desarrollo local alternativo”. Hay un especial interés en proyectos que aborden temáticas del ámbito rural desde una perspectiva innovadora, teniendo presente que se trabajará con comunidades locales que esperan y necesitan propuestas concretas a su caso.

Entran en esta convocatoria propuestas de transformación social, diseño de objetos, instalaciones, plataformas, o metodologías, que exploren formas de innovación ciudadana y cultural, y tengan la flexibilidad para adaptar su propuesta al contexto de Nariño, mediante el trabajo de coproducción con comunidades locales. Iniciativas que utilicen tanto tecnologías digitales, como sociales, y/o conocimientos ancestrales para alcanzar sus objetivos.

Proyectos que presenten propuestas concretas a desafíos específicos de, por ejemplo:

  • Incentivar el interés e involucramiento en la lucha por los Derechos Humanos
  • Fomentar conciencia colectiva para la protección de Derechos Humanos.
  • Metodologías para impulsar cultura ciudadana.
  • Mejoras en el acceso a la justicia, educación y salud de poblaciones afectadas.
  • Estrategias para la desestigmatización de los desmovilizados para su adecuada reinserción en la vida civil
  • Reconstrucción y puesta en valor de la memoria colectiva de las comunidades
  • Facilitar la relación de culturas ancestrales con los entornos urbanos
  • Mejoras en la integración y convivencia social fomento de la inclusión de poblaciones afectadas por el conflicto
  • Soluciones innovadoras a desafíos sociales derivados del conflicto
  • Utilización de tecnologías para la solución de conflictos, mejora de la convivencia o inclusión social.
  • Metodologías y saberes ancestrales aplicados a las nuevas problemáticas de la convivencia
  • Nuevas fórmulas para generar economías autosostenibles en comunidades vulnerables
  • Desarrollo de competencias de los miembros de comunidades vulnerables para la creación de economías solidarias
  • Impulso de ecosistemas de emprendimiento en las comunidades que habitan en Parques Naturales sin afectar su protección
  • Interconectar el emprendimiento local con el mercado regional o nacional
  • Diseños para converger las tecnologías ancestrales con las digitales
  • Metodologías, prácticas o dispositivos que mejoren la convivencia
  • Expresiones o instalaciones artísticas participativas que refuercen la paz y convivencia
  • …y todas aquellas propuestas que te surjan en base a tu experiencia o creatividad

Se prestará especial atención a proyectos que propongan trabajar con víctimas del conflicto armado, como mujeres y jóvenes en riesgo de vulnerabilidad e hijos de los desmovilizados, así como con zonas veredales.

Los proyectos podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir a su desarrollo durante el laboratorio.

2.2. Aspectos generales del laboratorio
Metodología:
Este laboratorio pretende ser un espacio de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se trabajarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por: 1 promotor/a del proyecto y 9 colaboradores interesados (a seleccionar en futura convocatoria), con el asesoramiento conceptual y técnico de los mentores, mediadores y los especialistas técnicos.

A lo largo del #LABICxlaPaz se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos.

Las jornadas de trabajo serán mañana y tarde, adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se realizará el laboratorio. Este se desarrollará en español sin traducción simultánea.

Se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el laboratorio como posteriormente a su finalización. También se insta a la utilización de herramientas de software y hardware libre. La publicación de los resultados deberá estar bajo licencias libres y en repositorios abiertos que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el laboratorio.

Recursos materiales y requisitos técnicos:
La organización aportará los recursos y medios básicos para la producción de los prototipos proyectos seleccionados siempre bajo petición previa de los promotores de las propuestas (hasta un máximo de 350 dólares por proyecto).

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica de la realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados.
El acceso y uso de los medios técnicos aportados por la organización será coordinado y supervisado por los responsables del laboratorio.

Los gastos de los materiales y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con anterioridad deberán ser sufragados por el equipo del proyecto.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito técnico se pondría en contacto con el o los autores de la propuesta.

2.3. Alojamiento, viajes y comida

La organización cubrirá los gastos de desplazamientos, alojamiento y alimentación de un promotor por proyecto. En caso de autoría colectiva, se cubrirán los gastos de una persona por proyecto.

El alojamiento será de habitaciones compartidas con alimentación completa para los no residentes en Pasto. Para los residentes en Pasto se ofrecerá el almuerzo diario.

Los promotores seleccionados residentes fuera de Colombia deberán contratar por cuenta propia un seguro médico de viaje. Asimismo, deberán informarse sobre los requisitos para obtener el visado a Colombia, en caso de ser necesario para su nacionalidad (consulta aquí).

 

3. RESOLUCIÓN

3.1. Comité de selección

El comité de selección estará compuesto por el proyecto Innovación Ciudadana de la SEGIB, el Centro de Innovación Social de la Gobernación de Nariño, y la Alta Consejería para el Posconflicto, con la  asesoría del Ministerio de Cultura y de los mentores.

3.2. Valoración de los proyectos
En la selección de los proyectos, el comité valorará:
• Adecuación a los objetivos generales y a la temática planteada en esta convocatoria.
• Objetivos claros y precisos y con una intencionalidad de cambio.
• Calidad, originalidad y grado de innovación de la propuesta.
• Viabilidad técnica.
• Especificación de los beneficiarios del proyecto
• Apertura a la colaboración.
• Utilización de herramientas de código abierto y de licencias que faciliten el libre acceso a los procesos y los resultados.
• Optimización de los recursos.
• Se valorará la diversidad de aproximaciones y procedencias, y su integración en el conjunto de las propuestas a seleccionar.

3.3. Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los promotores y colaboradores en la jornada final del laboratorio.
Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos podrán publicarse en las webs de los organizadores.

Posteriormente, la Alta Consejería para el Posconflicto realizará un estudio sobre la viabilidad futura de los proyectos, a fin de ser ejecutados en Colombia.

3.4. Obligaciones de los seleccionados

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir al laboratorio diariamente desde el 13 al 25 d febrero de 2018 inclusive. Asimismo, se comprometen a la finalización, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos y su documentación.
  • Las personas físicas o jurídicas seleccionadas podrán hacer uso de los equipos o materiales previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.
  • Los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres que reconozcan al autor, y se sugiere que se aplique la cláusula de “compartir igual” (en licencia de Creative Commons sería BY-SA). A su vez, siempre que se muestren dichos proyectos en festivales y/o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz y el Posconflicto (#LABICxlaPaz). Asimismo, deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

3.5. Limitación de Responsabilidad
Los organizadores no son responsables por los datos o los contenidos que puedan utilizar los participantes. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

El #LABICxlaPaz es un evento de varios días, por lo que confiamos en la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

El LABIC no paga una remuneración económica a sus participantes, entendiendo que es un espacio de colaboración y aporte de cada uno al bien de la comunidad.

3.6. Interpretación y modificación a los términos de esta Convocatoria
Los miembros del Comité podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes.

Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Comité.

Las decisiones, calificación y resultado son inapelables.

3.7. Código ético y de convivencia del LABIC

1. Nos centramos en la colaboración, y no en la competición
2. Las ideas tienen valor en sí mismas, y no por quien las propone. No potenciamos gurúes, sino el bien común.
3. Defendemos el derecho a la información, el conocimiento y a la participación. El diálogo y el libre intercambio guían nuestras actividades.
4. En el LABiC estimulamos las licencias libres y los repositorios abiertos como forma de transparentar y difundir el conocimiento.
5. No se aceptan expresiones de odio o intolerancia en temas de género, raza, etnia, posición social, orientación sexual, religiosa, o de procedencia.

4. PREGUNTAS FRECUENTES

¿Los proyectos sólo se pueden se aplicables a la zona geográfica donde se desarrolla el laboratorio? 
No necesariamente, uno de los principales objetivos de los proyectos es que sean aplicables en diferentes contextos y para diferentes comunidades a lo largo del territorio nacional.

• ¿Los proyectos sólo se trabajarán dentro del espacio físico del laboratorio?
No necesariamente. Podrán serán trabajados en el espacio físico del laboratorio, y también fuera de él al momento de trabajar en conjunto con las comunidades locales.

¿Como se contacta con las comunidades que trabajarán con el proyecto?
La organización contará con mediadores locales que acompañarán el contacto con las comunidades locales. Aunque también los participantes del proyecto podrán establecer contacto por su cuenta con comunidades locales (o de otros territorios) que consideren y que sean pertinentes para el proyecto.

¿Los proyectos pueden ser propuestos por organizaciones o colectivos?
Sí, es entendible que los proyectos pueden surgir de alguna colectividad. En caso del proyecto ser seleccionado, el colectivo u organización debe definir un representante (promotor) quien asistirá al laboratorio. La organización (LABIC) cubrirá los gastos de sólo uno de los promotores. Los otros miembros pueden postularse para participar en el laboratorio como colaboradores.

¿El resultado del proyecto (prototipo, metodología, etc.) contará con protección de derechos de autor?
Se busca que las licencias de los productos resultantes del LABIC sean libres y bajo repositorios abiertos. La organización podrá compartir los resultados en otros escenarios, así como quien esté interesado. Sin embargo, siempre se deberá reconocer la autoría de quienes lo elaboraron.

¿Qué pasará con los proyectos una vez finalizados los Laboratorios?
Habrá un proceso de seguimiento por parte de la ACPC, para su posible implementación a mayor escala o en otros escenarios

¿Qué tipo de recursos y materiales pueden ser proporcionados por la organización para el desarrollo de los proyectos?
En el formulario de inscripción de proyectos se expresan unos topes financieros para los requerimientos de los proyectos, de acuerdo con su viabilidad y aprobación, estos pueden ser solicitados a la organización, quien se encargará de proporcionarlos.

¿Puede una organización o entidad financiar mi traslado al Laboratorio?
Sí, la organización proveerá una certificación de participación en el LABIC de ser requerida por la entidad correspondiente. Se permitirá la inclusión de logotipo de la entidad en la documentación y piezas gráficas del evento

¿Los proyectos son exclusivos para implementar en las zonas priorizadas para el posconflicto?
No, sin embargo, sí se tienen en cuenta dentro de los criterios de selección los proyectos que beneficien a dichos municipios. Para ver la lista de municipios priorizados haga clic aquí.

 

>> Más información sobre Nariño y el conflicto armado

 

 

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenido.

 

>> Descargar las bases en pdf

 

 FORMULARIO INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS

LABICXLAPAZ NARIÑO 

más info: labicpasto@innovacionciudadana.org

email

This post is also available in: EN PT

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies