LABIC reconocidos por la Unión Europea como una innovación en la cooperación al desarrollo

26 de noviembre de 2019

A través de un acuerdo firmado entre la Unión Europea y la Secretaría General Iberoamericana (Segib) los proyectos que surgen de los Laboratorios de Innovación Ciudadana tendrán el apoyo necesario para madurar, escalar, implementarse y así garantizar soluciones a los mayores desafíos que enfrentan en sus comunidades.

Mediante esta firma, los LABIC  se consolidan como un modelo para la renovación de las instituciones, la reconstrucción de la confianza y la generación de soluciones colaborativas efectivas. También se consolidan como el nuevo modelo de cooperación internacional al desarrollo más ajustado a las posibilidades del siglo XXI y así posicionar a Iberoamérica como la región líder en innovación ciudadana a través de un modelo de trabajo colaborativo y participativo.

La Unión Europea reconoce en estos laboratorios una verdadera innovación en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo, en la cual se involucra a la ciudadanía como la verdadera protagonista de la cooperación. 

El acuerdo fue firmado ayer por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan y la Directora para América Latina de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jovita Butkeviciene en el marco de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores que se celebra en Andorra, en preparación de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Los LABIC son laboratorios organizados por el proyecto de Innovación Ciudadana de la Segib desde 2014. En ellos se reúnen 100 ciudadanas y ciudadanos de más de 15 países para generar soluciones a problemas concretos que enfrentan las comunidades. Son espacios de experimentación, aprendizaje y producción en los que durante 12 días los participantes trabajan en forma intensa para generar prototipos de proyectos transformadores, en conjunto con las comunidades y colectivos locales. Estos proyectos poseen licencias libres, lo cual permite que luego sean replicados en cualquier parte del planeta. 

Ya se realizaron 6 Labic, el primero fue en Veracruz, México en 2014; el segundo en Rio de Janeiro, Brasil en 2015; el tercero en Cartagena, Colombia en 2016; el cuarto en Pasto, Colombia y el quinto en Rosario, Argentina, ambos en 2018; y el sexto fue en Liberia, Costa Rica en octubre de 2019. Para junio de 2020 ya está previsto realizar el séptimo laboratorio en México.