Convocatoria a colaboradores para desarrollar proyectos en el #LabICMx

Posted in - Ciudadania & Cumbres & Innovación Ciudadana & LABIC & laboratorio ciudadano en Sep 8, 2014 6 Comments

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), a través de la iniciativa Ciudadanía 2.0, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República (México) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) organizan el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana #LabICMX que se celebra del 24 de noviembre al 5 de diciembre de 2014 en la ciudad de Veracruz, México, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Este laboratorio, que forma parte del proceso de Innovación Ciudadana articulado por Ciudadanía 2.0, contará con el apoyo técnico de Medialab-Prado y la colaboración del Gobierno de Veracruz, el Ayuntamiento de Xalapa, la Fundación Unidos en Red, Telmex, y la Universidad Veracruzana.

En esta oportunidad, se convoca a la presentación de candidaturas para colaboradores que deseen participar involucrándose en el diseño y prototipado de nuevas herramientas, plataformas y acciones, de los proyectos de innovación ciudadana escogidos en convocatoria reciente para ser desarrollados durante el laboratorio.

La metodología del laboratorio se inspira en el modelo desarrollado por Medialab-Prado en el que se prototiparán 10 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 80 colaboradores y el apoyo de 4 mentores especializados. Los mentores serán:

Alexandra Ximenez

Organizadora y facilitadora de Startup Weekend. Ha escrito para diversos medios sobre tecnología y startups (PulsoSocial, Fayerwayer, Startupbuzz). Ha sido mentora y juez en diversos eventos de Startup Weekend y en GSY Malaysia 2013. Actualmente es Directora Editorial de Epic Queen, plataforma que promueve la participación de la mujer en la tecnología y la reducción de la brecha de género en todos los ámbitos.

Disfruta viajar, aprender nuevos idiomas y escribir.

Cinthia Mendonça

Vive y trabaja en Nuvem – estación rural de arte y tecnologia, hacklab rural dedicado al trabajo colaborativo en las artes, ciencias y tecnologías. Cursa actualmente un Máster en Artes Visuales en la Escuela de Bellas Artes da Universidad Federal del Rio de Janeiro donde participa del Nano – Núcleo de Arte e Novos Organismos. Investiga sobre el cuerpo, subjetividad, máquinas, dispositivos, aparatos y cosas. Graduada en Dirección de Escena Teatral por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, está atenta a los procesos y los modos de hacer y su producción artística está marcada por la diversidad: performance, danza, teatro, intervención urbana y lenguajes tecnológicos. Es una de las mentoras del LabIC – Laboratorio de Innovación ciudadada, Vera Cruz, Mexico-2014.

Links: cinthia.mobi

nuvem.tk

Felipe González

Felipe González González (Bogotá, 1983)

 

Arquitecto colombiano residiendo entre Berlín-Bogotá. Desde el año 2008 hace parte de diversos colectivos vinculados a la transformación física y social del territorio a través de múltiples estrategias: encuentros colectivos multidisciplinares, talleres/proyectos de auto-construcción colectiva; talleres transversales –Academia/Comunidad/Profesionales/Colaboradores- y numerosas intervenciones del espacio público. Miembro activo de la organización ArquitecturaExpandida-AXP desde el 2010. Colectivo en el cual se viene desarrollando un proyecto alternativo de construcción de territorio y ciudad; nómada, articulador e inclusivo que congrega a comunidades y equipos trabajando en arquitectura, urbanismo, gestión cultural, diseño, artes o pedagogías a través de tácticas de autogestión con el objeto de desatar/potenciar procesos de desarrollo y transformación urbana, cultural y social.

 

felipegonzalez@arquitecturaexpandida.org

www.arquitecturaexpandida.org

Juan Manuel Casanueva

Juan Manuel es investigador y promotor de proyectos de TIC para el Desarrollo y Acción Social. Es fundador de la ONG SocialTIC A.C. dedicada al empoderamiento en el uso de tecnologías digitales para la acción social, transparencia y participación ciudadana. Juan Manuel ha liderado y asesorado proyectos de uso de TIC con diversos organismos internacionales y organizaciones locales latinoamericanas en temáticas de TIC para la transparencia y rendición de cuentas, incidencia cívica, participación ciudadana, datos abiertos, seguridad digital, derechos digitales, cultura abierta y ciudadanía digital.

Juan Manuel cuenta con estudios de maestría en ciencias en Gestión e Implantación de Proyectos de Desarrollo por la Universidad de Manchester con especialidad en Innovación Social y licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Cuenta con 15 de experiencia en el sector de la sociedad civil en ámbitos de desarrollo social, educación, medio ambiente y tecnología para el desarrollo. En el sector privado, fue consultor de estrategia corporativa, operaciones y gestión de procesos de negocio para Accenture.

Contacto: juan.casanueva@socialtic.org
TW: @jm_casanuev

 

Por ello, se abre esta convocatoria a todos aquellos interesados en participar como colaboradores de los 10 proyectos seleccionados que detallamos a continuación:

1. BabyDuino

Nombre: BabyDuino
Descripción: BabyDuino es un kit de prototipado que se basa en Arduino. El objetivo de BabyDuino es proporcionar un kit de investigación para monitorizar datos biológicos que son importantes para el bienestar de un bebé, como por ejemplo la temperatura corporal y ambiental, humedad,… entre otros. Al contar con este tipo de información se puede ayudar a identificar patrones relacionados con diferentes trastornos del sueño (apnea), cardiopatías (relacionadas con la muerte subita),etc. lo que puede llegar a salvar la vida de un bebé.
Perfil de colaboradores requeridos:
  • Personas creativas
  • Diseñadores industriales
  • Médicos

2. CHQ Electoral Colectivo

Nombre: CHQ Electoral Colectivo
Descripción: CHQ Electoral Colectivo es una plataforma participativa para la apertura de datos y verificación de publicidades electorales y spots de campaña, tanto gráficas como audiovisuales. En los ciclos pre-eleccionarios, los candidatos colman el espacio público con publicidades donde hacen numerosas aseveraciones para sustentar sus posiciones ante diversos temas y captar votos. Dado el impacto que tienen en moldear opiniones y definir el voto ciudadano, creemos firmemente que estas aseveraciones merecen ser verificadas y los datos relevantes y los resultados de esas comprobaciones, compartidos. El objetivo de CHQ Electoral Colectivo es que los ciudadanos puedan enviar fotos de afiches de campaña, links a spots de campaña y pedidos de verificación vía Twitter y Facebook, solicitando que se evalúe la veracidad de las afirmaciones hechas por candidatos políticos como parte de sus estrategias electorales. Las publicidades enviadas serán verificadas por el equipo de Chequeado, con la participación de los ciudadanos que quieran sumarse aportando datos, y clasificadas por el equipo de periodistas de verdadero a falso, siguiendo las categorías desarrolladas (ver margen izquierdo de www.chequeado.com). Siguiendo el modelo y método de Chequeado, cada clasificación será acompañada por un breve artículo explicativo sobre cómo se llegó a dicha conclusión que abra al público todos los datos relevantes a cada chequeo a través de links a las fuentes, informes, spreadsheets, entre otros.
En el caso de Chequeado, la plataforma sería utilizada para monitorear en conjunto con el público la campaña presidencial de 2015. Otros medios independientes y organizaciones pro-transparencia en Iberoamérica podrán adoptar la plataforma fácilmente siguiendo el método de verificación de Chequeado (http://chequeado.com/metodo) o aplicando mecanismos de verificación colectiva como YouFact-check de la organización de fact-checking europea FactCheckEU (https://factcheckeu.org/youfactcheck). En concreto, esperamos pueda ser replicado en 2015 para las elecciones legislativas de México y las presidenciales de Argentina, Uruguay y Guatemala.
Perfil de colaboradores requeridos:
  •  Dos periodistas, preferentemente con experiencia en producción de contenidos colectiva, periodismo de datos y/o verificación del discurso. 
  • Un diseñador.
  • Dos desarrolladores.
  • Un especialistas en redes y participación ciudadana
  • Demás interesados que sientan que tienen algo que aportar a este proyecto.

3. Compostino- Monitor de Composteira com Arduino

Nombre: Compostino- Monitor de Composteira com Arduino
Descripción:  Los residuos sólidos son una de las grandes problemáticas de nuestras ciudades y urge una mejor gestión y destinación final. Buena parte de estos son los residuos orgánicos, estos que son susceptibles de ser reciclados a través del compostaje, proceso de transformación de estos residuos en abono para ser utilizado en huertos y jardines. En Sao Carlos, ciudad de Sao Paulo, Brasil, nosotros de la Associação Veracidade tenemos como eje de trabajo principal la difusión de técnicas de compostaje e iniciamos a desarrollar en colaboración con el Pontão de Cultura Nos Digitais y con Nuvem-
Estação Rural de Arte e Tecnologia el Compostino, un prototipo de equipo de monitoramiento que utiliza arduino y sensores de metano, temperatura y humedad con el fin de obtener datos referentes a algunos factores ambientales de la compostera.
Para un próximo prototipo pueden ser evaluados otros factores que puedan ser interesantes para el perfeccionamento del proceso, utilizando nuevos sensores.
El objetivo es producir datos para la evolución hasta un sistema de regulación automática de factores para optimizar el proceso de compostaje para ser replicado en sistemas municipales o en casas particulares. Se pretende producir para este nuevo prototipo un panel indicador de las condiciones de la compostera y conseguir que estos datos obtenidos sean tranferidos vía Wi-fi o almacenados en un chip, además de producir gráficos y una plantilla de atributos.
Perfil de colaboradores requeridos: Personas que tengan conocimientos sobre arduino e su programación, conocimientos acerca del compostaje y agricultura para encontrar las mayores necesidades de análisis e también proyectar cuales los mejores resultados para el proceso de compostaje. Ciertamente son bienvenidas personas creativas que tengan
experiencias artísticas y respecten la naturaleza.

4. Hydroball

Nombre: Hydroball
Descripción: Hydroball, implementa una tecnología verde y ecoeficiente, que tiene la capacidad de suministrar agua por goteo para las plantas desde el ambiente, mediante la condensación de la humedad presente en el mismo.
Para poder condensar el agua se precisa de un material termoeléctrico con una temperatura suficientemente baja para que el agua pase del estado gaseoso a estado líquido, donde la temperatura de la superficie del material termoeléctrico no debe ser demasiado baja para evitar su congelación, lo cual se considera un aporte extra de energía innecesario para el sistema.
El Hydroball comprende:
– Un habitáculo para alojar en su interior el material termoeléctrico que condensara el agua.
– Sensores de temperatura fría dentro del habitáculo.
– Dispositivo para almacenamiento del agua condensada.
– Sistema de apertura o llave de paso para el suministro del líquido.
Perfil de colaboradores requeridos:
  • Técnico o ingeniero en electrónica
  • Técnico o ingeniero de instrumentación y control
  • Diseñador gráfico o tecnólogo en diseño de multimedia
  • Un biólogo o ingeniero ambiental
  • Un diseñador industrial o diseñador de producto
  • Técnico o profesional en diseño arquitectónico
  • Cualquier persona que pueda aportar al proyecto

5. Imaginario Inverso 0.1

Nombre: Imaginario Inverso 0.1
Descripción: Imaginario Inverso 0.1 es un laboratorio de creación de tecnologías de redes alternativas donde se investigan protocolos físicos alternativos para la transmisión de datos. En vez de usar protocolos de ondas de radiofrecuencias, como WiFi o Bluetooth, vamos a investigar las posibilidades de transmitir datos usando transmisores de sonido, luz y lasers. En ese sentido, el objetivo del proyecto no es crear una red mesh de contenido independiente de la internet.Usando tecnologías abiertas queremos construir prototipos de comunicación que se basen en las características propias de cada tipo de transmisión, para recalcar usos más poéticos y afectivos de la tecnología. Por ejemplo, podemos usar sonidos para transmitir datos entre un par de teléfonos a corta distancia, y así generar una nueva lógica de comunicación para estos dispositivos.Proponemos abrir una discusión sobre las distintas necesidades y usos de redes de comunicación, y trabajar colectivamente para crear métodos de organización y transmisión de datos, donde se desenvuelva la cooperación y la comunicación humano-humano.El resultado de las actividades del laboratorio es una colección de redes-instalaciones desarrolladas colectivamente por el grupo de participantes. Cada instalación ilustrará un aspecto de comunicación a través de su propia forma de transmisión, contenido y uso.
Perfil de colaboradores requeridos: Para poder explorar las distintas maneras de transmisión, sería ideal que participen colaboradores que tengan alguna experiencia con programación o electrónica, o con tecnologías web de front-end, pero también planeamos enseñar electrónica y programación básica para que los colaboradores puedan participar en las creaciones de redes y prototipos.Nos gustaría que participaran personas interesadas en discusiones sobre redes abiertas y usos de redes independientes de comunicación local.

6. Mapa Participativo

Nombre: Mapa Participativo
Descripción:

Mapa Participativo es una propuesta surgida en el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, y que busca generar una nueva herramienta de interacción que ecuacione los problemas presentados por otras herramientas de interacción digital. El principal objetivo es desarrollar una herramienta que posibilite la inclusión social en las discusiones de políticas públicas. A través de la catalización de la inteligencia colectiva para fines de elaboración de leyes, se pretende desarrollar una herramienta en software libre que presente una navegación visual simplificada, facilite la identificación de los principales cuestiones/ideas/argumentos en determinado tema, simplifique la gestión y la sistematización de los contenidos creados colaborativamente con la finalidad de hacerlos más efectivos. Pese a su uso inicial en los parlamentos, la herramienta auxiliará la realización de cualquier debate virtual, facilitando las actividades de las comunidades de práctica y otras organización virtuales.

Perfil de colaboradores requeridos: Todos son bienvenidos para colaborar en este proyecto y necesitamos, en especial, ayuda de:

  • Personas que apoyen en el análisis de la arquitectura de la información utilizada en la herramienta;o Programadores que sepan usar Python, Ruby, Rails, JQuery, Bootstrap3, PostreSQL, MySQL, MongoDb;
  • Diseñadores web para desarrollar la interfaz web de la herramienta que domine html, css, tableless design, wireframes, usabilidad, accesibilidad e UX en general. Sepa utilizar el paquete Adobe (Illustrator, Photoshop, e InDesign). Conocimiento de las tendencias Flat UI design, Metro Style, Google Material Design.

7. Onodo – Plataforma abierta para la creación y visualización de información

Nombre: Onodo – Plataforma abierta para la creación y visualización de información
Descripción: Basada en la plataforma desarrollada por Civio para el proyecto Quien Manda, Onodo pretende ser un software abierto que facilite la visualización de información relacional en distintos ámbitos de trabajo. Su aplicabilidad es muy variada y podría ser útil para universidades, equipos de investigación de distintas disciplinas, pequeños y grandes medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil o grupos de ciudadanos interesados en poner a disposición de otros información sobre redes de relaciones de manera clara, estructurada y verificable.
Pretendemos crear una plataforma funcional que identifique y analice relaciones en cualquier contexto, que sea replicable en otros países e idiomas. Para ellos, necesitamos contar con la participación y colaboración de personas que aporten desde su conocimiento cuáles son sus necesidades específicas y diseñar de manera conjunta cuales son las soluciones a implementar.
Perfil de colaboradores requeridos: • Periodistas de datos, periodistas de pequeños y medianos medios
• Activistas y miembros de movimientos sociales.
• Programadores de software y diseñadores gráficos
• Investigadores académicos de distintas disciplinas, desde biología a ciencias sociales
• Consumidores habituales de información

8. Plataforma Abierta de Presupuesto Participativo

Nombre: Plataforma Abierta de Presupuesto Participativo
Descripción: La “Plataforma Abierta de Presupuesto Participativo” es un proyecto colaborativo en el cual se pretende potenciar y acercar a la ciudadanía el mecanismo de participación ciudadana: presupuesto participativo. El objetivo es aprovechar las herramientas tecnológicas gratuitas para concentrar y presentar de manera accesible la información disponible sobre PP en México, y de esta forma propiciar el involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos.
Perfil de colaboradores requeridos:
  • Diseñadores
  • Programadores
  • Estadísticos
  • Sociólogos
  • Comunicólogos
  • Politólogos
  • Matemáticos

9. Sistema de Monitoreo y control de nutrientes (Nutamo)

Nombre: Sistema de Monitoreo y control de nutrientes (Nutamo)
Descripción:  El Sistema de monitoreo y control de nutrientes (Nutamo) es un proyecto enfocado a los invernaderos de hidroponía. Se propone como solución para facilitar el control de los procesos en los cultivos que utilizan técnica hidropónica y los factores que afectan al rendimiento de la solución nutritiva de manera periódica. Este proyecto consiste en crear un sistema para facilitar el control y monitoreo de los nutrientes por medio de un sensor que estará en la fuente de agua con nutrientes (solución de nutrientes) demás de 3 o 4 adicionales distribuidos en el invernadero, medirán la electro conductividad de la solución, su pH, temperatura y el total de sólidos disueltos. En cuanto el sensor detecte rangos que salen del estado ideal de alguno de estos 4 factores mandará una señal al dosificador de nutrientes, que estará adjunto a la fuente de agua con nutrientes, para que dosifique o agregue la cantidad de solución óptima para equilibrar la solución y mantener las mejores condiciones para el cultivo.
Perfil de colaboradores requeridos:
  • Ing. Ambiental: Conocimiento en plantas y procesos de cultivo además de como tener menor impacto en el medio ambiente con el sistema que se quiere construir con el fin de no afectarlo.
  • Lic. Quíca Farmacéutica Biológica (QFB): Manejo y creación de sustancias, soluciones y minerales para hidroponía para un desarrollo más eficiente de jitomate y lechuga.
  • Ing. Electrónico. Conocimiento y creación de sensores, construcción de dispositivos electrónicos portátiles, compactos e inteligentes además de que permitan comunicarse con una computadora u otro dispositivo.
  • Ing. Gestión Empresarial: Experiencia/Conocimiento de manejo y reclutamiento de personal, dirección y control de procesos de producción. Que sea líder, creativo y extrovertido.
  • Ing. Sistemas. Conocimientos en programación, comunicación entre dispositivos por medio de SMS, internet o en una red local.
  • Lic. Administración: Manejo de contabilidad y finanzas.
  • Lic. Publicidad y Relaciones Públicas: Marketing y publicidad.
  • Ing. Agrónomo. Especialista en el mantenimiento y optimización de los cultivos.

10. Suelo, ciudad y alimento

Nombre: Suelo, Ciudad y Alimento
Descripción: El objetivo del proyecto es tener una herramienta de bajo coste para evaluar la calidad del suelo en entorno urbano. Es una herramienta para mapear lugares vacios y no urbanizados, cultivables, para lograr una soberanía y seguridad alimentaria. Para tener esta imagen global del suelo urbano llevaremos a cabo algunas pruebas. Estas pruebas (kit de suelos) serán divididas en tres «cajas» o subconjuntos de pruebas, cada una con sus peculiaridades, ventajas e hoja de instrucciones. Las cajas consisten en pruebas cualitativas asequibles y suficientemente sensibles para la evaluación de las propiedades del suelo en sitios urbanos y peri-urbanas. La naturaleza complementaria de cada prueba ayudará a los ciudadanos y científicos para obtener una comprensión global de la salud y los procesos del suelo dentro de la ciudad.
Perfil de colaboradores requeridos:
  • programador de php/mysql
  • activistas
  • estudiantes de secundaria de ciencias del medio ambiente
  • agricultores y jardineros experimentados locales
  • científicos del suelo
  • cromatógrafo
  • personal de jardines botánicos

 

La inscripción es gratuita y estará disponible hasta el domingo 28 de septiembre de 2014.

Se asignarán 80 plazas de colaboradores, de las cuales 40 estarán destinadas a residentes en México y 40 a personas de otras procedencias dentro de Iberoamérica.

Para la selección de los participantes, la organización valorará el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar del taller.

El taller se celebrará todos los días y se espera que los colaboradores participen en la mayor medida posible. Las fechas clave de participación son las siguientes:

Llegada de colaboradores a Veracruz: 22 de Noviembre de 2014

Presentaciones de proyectos y seminarios a promotores y colaboradores: 23 de noviembre de 2014

Laboratorio iberoamericano de innovación ciudadana en Veracruz: 24 de noviembre – 5 de diciembre de 2014

Preparación final de prototipos para exposición: 5 de diciembre de 2014

II Encuentro iberoamericano de Innovación Ciudadana: 6 de diciembre de 2014

>> Descargar bases

>> Formulario de inscripción de colaboradores

 

Bases de la Convocatoria

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 80 colaboradores para desarrollar colaborativamente proyectos de innovación ciudadana en un taller de dos semanas de duración (24 de noviembre a 5 de diciembre de 2014), que se realizará en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Entendemos la innovación ciudadana como la participación activa de ciudadanos en iniciativas innovadoras que buscan transformar la realidad social, a fin de alcanzar una mayor inclusión social. Actualmente, es habitual que estas iniciativas estén potenciadas por las tecnologías digitales, lo cual permite a muchos colectivos tener mayor capacidad de auto-organización mediante prácticas colaborativas, trabajo en red, y transferencia de conocimiento, a la vez que facilitan un mejor aprovechamiento de la inteligencia colectiva a nivel tanto local como global.

Una de las formas de impulsar procesos de innovación ciudadana es a través de los laboratorios ciudadanos, espacios en los que personas con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización se reúnen para desarrollar proyectos juntos explorando diversas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo.

Pueden inscribirse personas mayores de edad, preferentemente residentes o nacionales de cualquier país de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.

El papel de los colaboradores

El papel del colaborador en el proceso de desarrollo del taller resulta crucial. Los colaboradores tendrán la oportunidad de unirse a los equipos de proyectos que desarrollarán las propuestas seleccionadas. Trabajar en un entorno en el que existe una relación horizontal entre mentores, promotores, colaboradores y mediadores constituye una oportunidad para el intercambio de conocimiento reflexivo y el aprendizaje teórico y práctico, así como la posibilidad de trabajar en un equipo multicultural con personas provenientes de toda Iberoamérica.

Los colaboradores aportan su conocimiento experto en su campo y/o intereses en el grupo de trabajo para formar parte de los equipos de desarrollo, pueden aportar sus propias ideas y conocimientos al grupo de trabajo y, al mismo tiempo, aprender del grupo y de los asesores expertos.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos de los mismos del mismo modo que el nombre del proponente de proyecto (primero el proponente del proyecto, y luego el nombre de colaboradores organizado por orden alfabético). Asimismo, Ciudadanía 2.0 y Medialab-Prado entregarán un documento certificando la participación en el taller a todos los participantes que así lo soliciten.

Metodología

Este taller pretende ser una plataforma de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los mentores, mediadores y los asistentes.

La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización y documentación de los proyectos seleccionados.

A lo largo del taller se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se desarrollará el taller (mañana y tarde).

Se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el taller como posteriormente a su finalización, y a publicar los resultados y el código fuente bajo licencias libres (por ejemplo Creative Commons) que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el taller.

Antes de comenzar a desarrollar el programa del taller, los autores de los proyectos seleccionados y los colaboradores podrán ponerse en contacto a través de la Comunidad Virtual de Medialab-Prado. Esta es una oportunidad para tomar el primer contacto entre colaboradores y promotores de proyectos, formular cualquier clase de preguntas antes de la celebración del taller, y planear, si es necesario, cualquier trabajo previo que deba ir desarrollándose para el proyecto de cara al taller.

Idioma de trabajo

El taller se desarrollará en español y/o en portugués, sin traducción.

Alojamiento, transporte y manutención

La organización cubrirá la estancia de todos los colaboradores no residentes en Veracruz y una comida diaria desde el 22 de noviembre hasta el 7 de diciembre de 2014 inclusive, a todos los colaboradores.

Las habitaciones serán compartidas hasta un máximo de 4 personas y tendrán el desayuno incluido.

Por su parte, los gastos de viaje (desplazamiento a Veracruz, México y regreso al país de origen) correrán por cuenta del colaborador, es decir que no estarán cubiertos por la organización. La financiación del viaje a Veracruz y regreso a origen puede correr por cuenta del propio colaborador, o de alguna entidad pública o privada que acepte financiar su traslado (en este caso, Ciudadanía 2.0 puede entregar al colaborador una carta certificando su participación en el LabIC y apoyando su solicitud de financiación para el pasaje)*.

Los transportes diarios desde el hotel hasta el lugar de desarrollo del Lab y viceversa, correrán por cuenta de los organizadores del evento.

La organización sugiere a los colaboradores seleccionados contratar por cuenta propia un seguro médico y de viaje. Asimismo, informarse sobre los requisitos para obtener el visado a México, en caso de ser necesario para su nacionalidad.

*En el caso de que una entidad pública o privada decida financiar el traslado del colaborador, su logo institucional podrá aparecer en los documentos, banners, roll-ups y demás recursos gráficos y documentales tanto del LabIC como del II Encuentro de Innovación Ciudadana que se celebran en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Veracruz.

Inscripciones y resultados

Todos aquellos interesados en participar en el taller deberán completar y enviar el formulario de inscripción.

Plazo de presentación: del 8 al 28 de septiembre de 2014

Publicación de resultados: 3 de octubre de 2014 en la web de Ciudadanía 2.0 y en comunicación directa vía email con los colaboradores seleccionados.

Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores en la jornada final del seminario-taller y durante el II Encuentro Iberoamericano de Innovación Ciudadana el día 7 de diciembre del 2014, en Veracruz, del que también participarán los promotores y colaboradores.

Tras la finalización del taller, los prototipos desarrollados quedarán expuestos al público en las instalaciones del laboratorio durante 15 días.

Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos, podrán publicarse en las webs de los organizadores .

Ciudadanía 2.0 proporcionará alojamiento web, durante el laboratorio, a los proyectos seleccionados que lo requieran, así como las herramientas y plataformas necesarias para gestionar una adecuada documentación por parte de los participantes, tanto del proceso, como de los resultados. Una de las herramientas disponibles será la plataforma de trabajo colaborativo de Medialab-Prado http://comunidad.medialab-prado.es/

Una vez prototipados los proyectos en Veracruz, Ciudadanía 2.0 explorará posibilidades para el desarrollo y aplicación de los proyectos mediante la búsqueda de patrocinios, crowdfunding, vías alternativas de financiación o articulación con otros agentes.

Limitación de Responsabilidad

Ciudadanía 2.0, Medialab-Prado, AECID y la CEDN, no son responsables por el uso de los datos o los contenidos que pueda utilizar el participante. Así como tampoco lo son de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

Interpretación y modificación a los términos de esta Convocatoria

La organización podrá realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que se consideren pertinentes.

Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por la organización.

Las decisiones, calificación y resultado son inatacables.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y de los términos y condiciones generales de participación en el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar como colaboradores en el taller? 

Cualquier persona mayor de edad, preferentemente residente o nacional de alguno de los 22 países iberoamericanos, que desee trabajar en grupo aportando sus conocimientos e ideas en el desarrollo de alguna de las propuestas seleccionadas, al mismo tiempo que aprende del resto del grupo y de los mentores del taller.

 

¿Qué ofrece este taller a las personas que participan como colaboradores?

–        La posibilidad de participar en el primer Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana a celebrarse en el marco de una Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno

–        Un entorno excepcional y multicultural para el aprendizaje colaborativo

–        La inclusión de los nombres de los colaboradores en los créditos del proyecto desarrollado

–        Un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellos colaboradores que lo soliciten

–        La posibilidad de hacer una presentación pública de los trabajos durante el taller

–        Mucha diversión

 

¿A qué me comprometo si me inscribo como colaborador?

Una vez establecidos los grupos con los diferentes colaboradores, tendrás el compromiso de cara al grupo de desarrollar aquellas partes del proyecto que hayan acordado que se correspondan con tu perfil e intereses.

Así mismo, los colaboradores que disfruten del alojamiento proporcionado por los organizadores tendrán el compromiso de asistir al taller y colaborar en lo posible durante todos los días de estancia en el mismo.

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre los proyectos en los que se puede colaborar?

En el resumen de proyectos seleccionados y en la Comunidad Virtual de Medialab-Prado.

 

¿Cómo y cuándo se forman los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo se conformarán al finalizar el periodo de inscripciones, en primer lugar teniendo en cuenta la preferencia de proyecto que tenga la persona inscrita, y en segundo lugar la pertinencia de su perfil para el proyecto escogido. Una vez termine la convocatoria, se harán públicos los grupos finales el 3 de octubre de 2014 en la web de Ciudadania20.org

 

¿Cuál es el horario del taller?

Se trata de un taller intensivo de producción y no tiene un programa definido (excepto algunas actividades concretas), sino que los grupos acordarán los horarios según sus necesidades y disponibilidad. Habrá también actividades improvisadas como presentaciones, mini-talleres, debates, performances y fiestas.

 

¿Puedo elegir en qué proyecto quiero colaborar?

Sí, son los colaboradores los que deciden de qué grupo de desarrollo quieren formar parte.

 

¿Puedo colaborar en varios proyectos simultáneamente?

Sí, siempre que tu disponibilidad temporal y las necesidades de los diferentes proyectos te lo permitan. Aun así recomendamos que te concentres en un sólo proyecto. ¡Doce días pasan volando!

 

¿Puedo participar si no tengo disponibilidad para estar las dos semanas de taller?

Sí, siempre que te pongas de acuerdo con el grupo. Aun así, se recomienda la mayor dedicación posible durante las dos semanas, ya que se trata de un taller intensivo.

Si estás interesado en participar como colaborador/a, deberás inscribirte en este formulario antes del 28 de septiembre de 2014

Si tienes alguna pregunta, consulta la sección de preguntas frecuentes o escribenos a innovacion.ciudadana@medialab-prado.es o info@ciudadania20.org

email

This post is also available in: PT

(6) awesome folk have had something to say...

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies