¿Cómo se conecta Panamá?

29 de noviembre de 2012

Según el estudio realizado en 2011 por UNIMER, empresa dedicada a estudios de mercado y opinión pública, sobre el uso y comportamiento de los panameños en las redes sociales, uno de cada 3 panameños accedía a internet con frecuencia, de los cuales el 45% lo usaba todos los días, el 78% entraba en redes sociales, más del 96% usaba Facebook, y tan sólo el 0,4% Twitter. Además, el 21% de personas que opinaban que estos medios les permitían decir cosas que no dirían frente a otros.

En la fecha del estudio, el reportero Alex Medela tenía 7.000 seguidores en Twitter, mientras que el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, contaba con algo más de 4.000.
En la actualidad,  Alex Medela cuenta con más de 40.000 seguidores, pero es que el presidente Ricardo Martinelli (@Martinelli) cuenta con más de 270.000 seguidores y la Secretaría de Comunicación del Estado (@SecComunicacion) también está en Twitter con casi 5.000 seguidores.

El interés del Gobierno y sus organismos por «estar» presentes en las redes y abrirse cada vez más a la ciudadanía ganando en transparencia y participación es un hecho. Por algo las principales plataformas y proyectos de participación ciudadana, como Participa Panamá (@participapanama) han surgido impulsadas desde el Gobierno y utilizan las redes sociales e Internet como principales motores y herramientas de desarrollo.
Y a la vez, la sociedad civil se moviliza a través de éstas y otras plataformas propias, como por ejemplo TechoPanamá (@TECHOPanama)  con más de 2.000 seguidores en Twitter, que desde 1997 trabajan por conseguir superar la si­tua­ción de po­bre­za en la que vi­ven mi­llo­nes de per­so­nas.

Lo que queda muy claro es que el incremento en el uso de las redes que señalaba este estudio no había hecho más que empezar y Panamá y los panameños demuestran ser un país que tiene muchas cosas que decir y muchas ganas de participar en la construcción de su futuro y de su presente.Panamá