Conoce los perfiles seleccionados para el #LABIXCartagena

21 de noviembre de 2021

Colaboradoras/es seleccionados para el #LABIXCartagena

Ya están seleccionadas las personas que harán posible el desarrollo de los proyectos sobre innovación cultural en la era post postcovid en el #LABIXCartagena, el 1° laboratorio local de innovación ciudadana.

 

LABIXCartagena está organizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) junto al proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea, y el Ministerio de Cultura de Colombia

Conoce a las personas seleccionadas para cada equipo:

1. Cartagena en retratos y relatos

Proyecto Cartagena en retratos y relatos
Descripción Cartagena también es la cultura y costumbres de su gente. Este proyecto busca visibilizar a la población cartagenera luchadora que, a pesar de verse afectada por épocas de confinamientos, se mantienen trabajando. Se propone generar un turismo sostenible que respete y valore la población local y el patrimonio cultural y que beneficie tanto al viajero como a los habitantes de Cartagena. Para esto se trabajará en la creación de muestras artísticas (audiovisuales y fotográficas) de las labores tradicionales, en el diseño y ejecución de una plataforma digital donde se visibiliza las muestras artísticas y se promoverá, junto con el área de Turismo, un rescate de la cultura popular.
Perfiles Seleccionados
  1. María Fernanda Martínez Meza
  2. Mayra Torres López
  3. Erick Xavier Suarez Barrios
  4. Cindy Patricia Herrera Estrada
  5. Nelson David Gutierrez Sabogal
  6. Steffy Johanna Arellano De la Ossa
  7. María José Morales López – Promotora del proyecto

2. Defiéndete mujer

Proyecto Defiéndete mujer
Descripción Por las mujeres y niñas cartageneras, Defiéndete Mujer propone la fusión de diversas disciplinas (como artes escénicas, artes marciales, el baile y la música) con una puesta en escena adaptada a diversos espacios locales con distintos públicos residentes o visitantes, niños y niñas, jóvenes o adultos. Busca el impacto y la interacción con el público para cambiar su visión y conductas pasivas o reactivas frente a los creciente abusos contra las mujeres y niñas durante la pandemia. Se pretende generar una actitud preventiva que apoye y promueva acciones y estrategias para la defensa de los derechos y la protección de la integridad de Mujeres y Niñas.
Perfiles seleccionados
  1. Shery Vanessa Palomino Martínez
  2. Luis Fernando Villa Agamez
  3. Jessica Paola Simanca Faría
  4. Ledys De Alba
  5. Andrés Felipe Amador Fontalvo – Promotor del proyecto

3. Escuela circular de Barú

Proyecto Escuela circular de Barú
Descripción Un movimiento de arte se expande por Barú. Este proyecto busca profundizar un movimiento de etnoeducación a través del arte con niños y jóvenes de las comunidades afrodescendientes de la Isla de Barú. Se pretende expandir el movimiento LULEESC (Movimiento lúdico, lector, escritor y creativo) en toda la Isla, ofertando una propuesta de calidad pedagógica y cultural sostenible en el tiempo, que brinde oportunidad de formación, circulación y crecimiento a niños y niñas, madres adolescentes, jóvenes, artistas, adultos mayores y gestores culturales de la Isla.
Perfiles seleccionados
  1. Tania Patricia Maza Chamorro
  2. Jhon Freider Paternina Torreglosa
  3. Yolanda Ramirez
  4. Jesús Parra
  5. Doris Fabiola Pérez Estrada
  6. Yassith Javier Vasquez Julio
  7. Gabriela Paula Galindez – Promotora del proyecto

4. La memoria viva

Proyecto La memoria viva
Descripción Tierra Baja rescata su memoria afro!. “La Memoria Viva” es una iniciativa colectiva que busca fortalecer el acervo cultural de Cartagena a través de la elaboración de artesanías propias de Tierra Baja (comunidad negra ubicada en la zona norte de Cartagena). A través de material reciclable, madera vieja, arcilla, totumas, entre otros, las artesanías tendrán lugar en un rincón de la memoria histórica viva en la casa cultural de la vereda y así convertirse en un espacio de encuentro entre abuelos/as, niños/as y jóvenes. El objetivo de este proyecto es transmitir costumbres y tradiciones cartageneras a través de la oralidad y el arte para que nuestra historia persista en el tiempo y las nuevas generaciones.
Perfiles seleccionados
  1. Yessica Blanco Torres
  2. Lidia Corcione
  3. Rodrigo Alejandro Paredes Rodriguez
  4. Ramiro Rodelo
  5. Fabian Buelvas
  6. Alejandra Alba
  7. Brindy Paola Cantillo Severich – Promotora del proyecto

5. La vida

Proyecto La vida
Descripción El arte que cambia el barrio. El proyecto corredor artístico cultural La Vida es la resignificación de una calle simbólica e históricamente significativa del barrio Santa María, en la cual se desarrollarán procesos de revitalización y apropiación con el propósito de proteger y promover las prácticas culturales de Cartagena. Para ello se realizará una propuesta de arte urbano y comunitario compuesta por pintatones, talleres de iniciación a las artes plásticas, artesanías, presentaciones de grupos musicales y de bailes entre otras, que pueda tener proyección turística.
Perfiles seleccionados
  1. Edgardo Pasos alcala
  2. Julieth Rivero
  3. Ignacio Álvarez
  4. Andrés Linares Guerrero
  5. Alex Burgos Calle
  6. Jesús Argumedo Tamara
  7. Samir Eliezer Forero Ramos
  8. Wilder Alfonso Berrio Perez – Promotor del proyecto

6. OlasPaz

Proyecto OlasPaz
Descripción Economía circular, reciclado, deporte y oportunidades de trabajo. Con el emprendimiento social Olas Paz, la Fundación Amigos del Mar pretende crear el primer negocio social y sustentable en el sector deportivo de Cartagena produciendo quillas de surf y accesorios con plástico reutilizado y reciclado recogido en limpiezas que organiza la fundación en las playas de Tierra Bomba. Con un producto exclusivo que además de tener calidad, busca el desarrollo social, trabajo decente y crecimiento económico de la comunidad tierrabombera.
Perfiles seleccionados
  1. Antonia Angulo Diaz
  2. Aldrin Martinez
  3. Ana Olmos
  4. Julian Felipe Suarez Hernandez
  5. Tatiana Rodríguez Arrieta
  6. Pedro Antonio Salazar Escobar – Promotor del proyecto

7. Yo mando cáscara

Proyecto Yo mando cáscara
Descripción No es basura, es una solución! Este proyecto propone crear una red descentralizada de compostaje urbano comunitario, desarrollando un prototipo de compostera comunitaria de bajo costo que será instalada en colegios públicos de Cartagena. Esta técnica permite reducir los desperdicios de comida y mejorar el rendimiento y estado del suelo, al tiempo que sirve de herramienta pedagógica para niños, niñas y comunidades barriales.
Perfiles seleccionados
  1. Andrés Mauricio Molano Castro
  2. Sebastian Vasquez Caballero
  3. Danna Michele Paternina Batista
  4. Nelly Orozco Martinez
  5. Carolina Páez Jímenez – Promotora del proyecto

 

Por consultas o dudas escribir a [email protected]