¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Y por qué en el #LABICAR?

23 de abril de 2018

Acabar con el hambre, proteger el planeta, terminar con las desigualdades, alcanzar la paz, de esto van los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2015, todos los países en Naciones Unidas acordaron que todos y cada uno de nosotros debíamos trabajar por el desarrollo, pero no un desarrollo a cualquier precio. Acordaron trabajar por un desarrollo sin acabar con el planeta, sin generar más pobreza, injusticia, o aumentando la desigualdad. Un desarrollo que pueda lograrse siendo inclusivos y sostenibles, no dejando a nadie fuera, con la participación de todos y todas.

Para ello se crearon 17 objetivos (que tienen 169 metas a cumplir), elegidos no solo por los gobiernos, sino también por las personas de a pie, por la ciudadanía. A través de una encuesta gigantesca, 10 millones de personas en el planeta expresaron su opinión sobre cómo tenemos que alcanzar un desarrollo sostenible.

La agenda para cumplir los ODS tiene una fecha límite, el año 2030, por ello se la denomina agenda 2030. Hasta el momento, el esfuerzo y la atención se ha puesto en qué hacen los gobiernos, las empresas, los organismos internacionales o las ONGs, pero poca visibilidad se le ha dado a los aportes que día a día hacen las personas en sus comunidades, en sus barrios, en sus ciudades.

Con el 5º Laboratorio de Innovación Ciudadana que este año organizaremos en Argentina (#LABiCAR), queremos que, por primera vez,  se ponga la mirada internacional en lo que la ciudadanía hace y puede hacer por el desarrollo sostenible del planeta. El #LABiCAR será el epicentro de unas iniciativas ciudadanas innovadoras que proponen mejorar nuestras comunidades, que vienen de abajo y que tienen el potencial de cambiar la vida de muchos.

Por ello, hemos seleccionado 5 de los 17 ODS que estaremos trabajando con proyectos presentados por ciudadano/as, y desarrollados por ciudadano/as de distintos países, que se darán cita en Rosario del 2 al 14 de octubre con una finalidad: desarrollar 10 proyectos para generar «Comunidades más inclusivas y sostenibles»!

Te presentamos los 5 ODS seleccionados, y esperamos tu proyecto para colaborar con la agenda más importante que tenemos por delante  >> CONVOCATORIA AQUI!