Colabora en los proyectos del #LABIXCartagena

Posted in - Ciudadania & Innovación Ciudadana & LABIX en Oct 23, 2021 0 Comments

Convocatoria abierta a colaboradoras/es para desarrollar los proyectos del #LABIXCartagena

Esta convocatoria está dirigida a personas de la ciudad de Cartagena de Indias interesadas en colaborar en el desarrollo de los 10 proyectos de innovación cultural seleccionados para el Laboratorio Local de Innovación Ciudadana #LABIXCartagena que se desarrollará del 6 al 16 de diciembre de 2021. 

 

Introducción

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) junto al proyecto Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea, y el Ministerio de Cultura de Colombia, abre esta convocatoria para la inscripción de personas en el rol de colaboradoras/es para el desarrollo de los proyectos seleccionados para el Laboratorio Local de Innovación Ciudadana de Cartagena de Indias (#LABIXCartagena) que se realizará en esta ciudad del 6 al 16 de diciembre de 2021.

Todas las personas interesadas en colaborar en los proyectos seleccionados para el #LABIXCartagena deberán completar y enviar el formulario (ver enlaces en el punto 1, Objeto de la convocatoria) según las fechas detalladas:

Apertura de convocatoria:      25 de octubre de 2021
Cierre de la convocatoria:       14 de noviembre de 2021
Publicación de resultados:      22 de noviembre de 2021

Los resultados se publicarán en las páginas web de Innovación Ciudadana y de IPCC.

¿A quién va dirigida esta convocatoria?

Esta convocatoria está dirigida a personas que vivan en la ciudad de Cartagena y que estén interesadas en participar en el desarrollo colaborativo de los 10 proyectos culturales recientemente seleccionados mediante convocatoria abierta que se realizó del 1 al 17 de octubre del 2021. 

Se seleccionarán un máximo de 7 personas por cada proyecto, según los perfiles solicitados. Puedes inscribirte en cualquiera de los siguientes proyectos:

1. App Mi Paso

Proyecto App Mi Paso
Descripción Cartagena necesita accesibilidad, también para la cultura. App Mi Paso es una herramienta que permitirá que personas con movilidad reducida se puedan trasladar de forma autónoma y segura entre diversos puntos de interés de la ciudad, como pueden ser escenarios turísticos y culturales. También permitirá recopilar datos de interés (tramos en mal estado, falta de rampas, sitios con accesos adecuados, entre otros), enlazar con servicios en línea de entidades y comercios que faciliten la realización de compras u obtención de servicios y más. La aplicación será impulsada por la comunidad que conoce bien sus necesidades y además permitiría a los agentes públicos y privados estar al tanto de la situación.
Perfiles requeridos
  1. Programador/a web (conocimientos  de front end y back end)
  2. Dos (2) programadores/as de apps móviles 
  3. Ingeniero/a civil con conocimientos en tráfico, transporte y normativas de movilidad
  4. Arquitecto/a o ingeniero/a con experiencia en la aplicación de la normativa de accesibilidad colombiana.
  5. Profesional sanitario con conocimientos en dificultades de movilidad y accesibilidad
  6. Comunicador/a social (preferentemente con conocimientos de diseño gráfico)

2. Cartagena en retratos y relatos

Proyecto Cartagena en retratos y relatos
Descripción Cartagena también es la cultura y costumbres de su gente. Este proyecto busca visibilizar a la población cartagenera luchadora que, a pesar de verse afectada por épocas de confinamientos, se mantienen trabajando. Se propone generar un turismo sostenible que respete y valore la población local y el patrimonio cultural y que beneficie tanto al viajero como a los habitantes de Cartagena. Para esto se trabajará en la creación de muestras artísticas (audiovisuales y fotográficas) de las labores tradicionales, en el diseño y ejecución de una plataforma digital donde se visibiliza las muestras artísticas y se promoverá, junto con el área de Turismo, un rescate de la cultura popular.
Perfiles requeridos
  1. Realizador/a y editor/a de video
  2. Entrevistador/a
  3. Persona con experiencia en sector turismo (preferentemente turismo consciente y sostenible)
  4. Programador/a web
  5. Diseñador/a digital
  6. Fotógrafo/a
  7. Persona con experiencia en gestión de emprendimientos de impacto social

3. Defiéndete mujer

Proyecto Defiéndete mujer
Descripción Por las mujeres y niñas cartageneras, Defiéndete Mujer propone la fusión de diversas disciplinas (como artes escénicas, artes marciales, el baile y la música) con una puesta en escena adaptada a diversos espacios locales con distintos públicos residentes o visitantes, niños y niñas, jóvenes o adultos. Busca el impacto y la interacción con el público para cambiar su visión y conductas pasivas o reactivas frente a los creciente abusos contra las mujeres y niñas durante la pandemia. Se pretende generar una actitud preventiva que apoye y promueva acciones y estrategias para la defensa de los derechos y la protección de la integridad de Mujeres y Niñas.
Perfiles requeridos
  1. Persona con experiencia en performance o puesta en escena
  2. Creador/a musical
  3. Coreógrafo/a
  4. Programador/a web para diseño de página web
  5. Diseñador/a gráfico 
  6. Comunicador/a social con conocimientos en edición de video
  7. Persona con experiencia en gestión de  emprendimientos de impacto social

4. Escuela circular de Barú

Proyecto Escuela circular de Barú
Descripción Un movimiento de arte se expande por Barú. Este proyecto busca profundizar un movimiento de etnoeducación a través del arte con niños y jóvenes de las comunidades afrodescendientes de la Isla de Barú. Se pretende expandir el movimiento LULEESC (Movimiento lúdico, lector, escritor y creativo) en toda la Isla, ofertando una propuesta de calidad pedagógica y cultural sostenible en el tiempo, que brinde oportunidad de formación, circulación y crecimiento a niños y niñas, madres adolescentes, jóvenes, artistas, adultos mayores y gestores culturales de la Isla.
Perfiles requeridos
  1. Persona con experiencia en creación de espacios educativos comunitarios alternativos
  2. Persona con experiencia en etnoeducación (preferentemente en comunidades afro)
  3. Persona con formación en expresión corporal 
  4. Realizador audiovisual (preferentemente con experiencia multimedia)
  5. Diseñador/a gráfica con conocimiento en fotografía y gestión cultural
  6. Comunicador/a social 
  7. Persona con experiencia en gestión de emprendimientos de impacto social

5. La memoria viva

Proyecto La memoria viva
Descripción Tierra Baja rescata su memoria afro!. “La Memoria Viva” es una iniciativa colectiva que busca fortalecer el acervo cultural de Cartagena a través de la elaboración de artesanías propias de Tierra Baja (comunidad negra ubicada en la zona norte de Cartagena). A través de material reciclable, madera vieja, arcilla, totumas, entre otros, las artesanías tendrán lugar en un rincón de la memoria histórica viva en la casa cultural de la vereda y así convertirse en un espacio de encuentro entre abuelos/as, niños/as y jóvenes. El objetivo de este proyecto es transmitir costumbres y tradiciones cartageneras a través de la oralidad y el arte para que nuestra historia persista en el tiempo y las nuevas generaciones.
Perfiles requeridos
  1. Persona con experiencia en procesos étnicos en comunidades negras
  2. Artesano/a con experiencia en materiales reciclados y reutilizables
  3. Persona con conocimiento y experiencia en gestión cultural
  4. Desarrollador/a web para creación de plataforma
  5. Diseñador/a gráfica 
  6. Comunicador/a social
  7. Persona con experiencia en gestión de  emprendimientos de impacto social

6. La vida

Proyecto La vida
Descripción El arte que cambia el barrio. El proyecto corredor artístico cultural La Vida es la resignificación de una calle simbólica e históricamente significativa del barrio Santa María, en la cual se desarrollarán procesos de revitalización y apropiación con el propósito de proteger y promover las prácticas culturales de Cartagena. Para ello se realizará una propuesta de arte urbano y comunitario compuesta por pintatones, talleres de iniciación a las artes plásticas, artesanías, presentaciones de grupos musicales y de bailes entre otras, que pueda tener proyección turística.
Perfiles requeridos
  1. Artista plásticos (grafiteros/as y muralistas)
  2. Gestor/a cultural con experiencia en espacio público
  3. Persona con experiencia en sector turismo (preferentemente diseño de modelo, guías y marketing)
  4. Arquitecto/a o persona con experiencia en restauración de paredes
  5. Ingeniero/a ambiental
  6. Comunicador/a social (preferentemente manejo de redes sociales, marketing y edición de video)
  7. Gestor/a cultural (preferentemente con experiencia en música)

7. OlasPaz

Proyecto OlasPaz
Descripción Economía circular, reciclado, deporte y oportunidades de trabajo. Con el emprendimiento social Olas Paz, la Fundación Amigos del Mar pretende crear el primer negocio social y sustentable en el sector deportivo de Cartagena produciendo quillas de surf y accesorios con plástico reutilizado y reciclado recogido en limpiezas que organiza la fundación en las playas de Tierra Bomba. Con un producto exclusivo que además de tener calidad, busca el desarrollo social, trabajo decente y crecimiento económico de la comunidad tierrabombera.
Perfiles requeridos
  1. Activista ambiental con experiencia en marketing digital
  2. Ingeniero/a o diseñador/a industrial para el mejoramiento de la quilla
  3. Un/a surfista experimentado
  4. Programador/a web (conocimientos  de front end y back end)
  5. Diseñador/a gráfica 
  6. Comunicador/a social
  7. Persona con experiencia en gestión de  emprendimientos de impacto social

8. ResguardARTE

Proyecto ResguardARTE
Descripción El arte cartagenero en el siglo 21. ResguardARTE será una plataforma web de comercio de activos digitales (NFT) basado en la tecnología blockchain. Desarrollará su modelo de negocio escalable y replicable a partir de la colocación de las producciones de artistas cartageneros en el mercado mundial de coleccionistas de criptoarte, facilitando las oportunidades de participación en la economía creativa, ayudando a los creadores a superar las barreras de entrada de la tecnología aplicable y aquellas culturales propias de la curaduría tradicional del arte bajo la universalidad para la inclusión.
Perfiles requeridos
  1. Programador/a back end
  2. Programador/a front end 
  3. Desarrollador/a interfaz de usuario o diseñador/a gráfico/a con conocimientos de programación
  4. Persona especialista en e-commerce 
  5. Curadora de arte con perfil internacional
  6. Artista digital (preferentemente artista plástico/a)
  7. Artista tradicional (preferentemente artista plástico/a)

9. TRANSformando

Proyecto TRANSformando
Descripción Cartagena es una ciudad diversa, pero se debe avanzar en la visibilización e inclusión de todas y todos. TRANSformando es un proyecto que a través de bailes y performance que rescatan la cultura autóctona de la ciudad de Cartagena, se da visibilidad y aceptación a personas trans (incluyendo mujeres trans de la tercera edad y la población LGTBI+), mujeres y hombres.
Perfiles requeridos
  1. Persona con experiencia en manejo escénico
  2. Persona con experiencia en expresión corporal
  3. Persona con experiencia en danza raizal 
  4. Trabajador/a social o psicológico/a con experiencia con colectivos trans y LGTBI+
  5. Persona con experiencia de actuación
  6. Comunicador/a social
  7. Persona con talento artístico y experiencia en trabajo con poblaciones vulnerables (especialmente trans y LGTBI+)

10. Yo mando cáscara

Proyecto Yo mando cáscara
Descripción No es basura, es una solución! Este proyecto propone crear una red descentralizada de compostaje urbano comunitario, desarrollando un prototipo de compostera comunitaria de bajo costo que será instalada en colegios públicos de Cartagena. Esta técnica permite reducir los desperdicios de comida y mejorar el rendimiento y estado del suelo, al tiempo que sirve de herramienta pedagógica para niños, niñas y comunidades barriales.
Perfiles requeridos
  1. Ingeniera/o civil o ambiental con experiencia en manejo de residuos
  2. Persona con experiencia en manejo de residuos (preferentemente compostaje)
  3. Educador/a infantil
  4. Programador/a web 
  5. Diseñador/a gráfico/a 
  6. Comunicador/a social con afinidad en tema medioambiental
  7. Persona con experiencia en gestión de  emprendimientos de impacto social

 

Los Laboratorios Locales de Innovación Ciudadana (#LABIX) basan su metodología en los LABIC desarrollados por la SEGIB, que se vienen realizando desde 2014 en diferentes países de Iberoamérica (México, Brasil, Costa Rica, Argentina, Colombia).

Los LABIX son espacios para experimentar, colaborar y acelerar proyectos innovadores que surgen desde la ciudadanía. Proyectos que buscan generar transformaciones sociales, culturales y económicas en las ciudades y sus comunidades locales. 

En un LABIX se congregan durante 10 días equipos de personas con distintas experiencias, conocimientos y procedencias, haciendo del laboratorio un espacio de producción colaborativa intercultural.

Para el desarrollo de los proyectos, los equipos se conformarán con su promotor/a (quien presentó el proyecto) y las 7 personas colaboradoras seleccionadas en la presente convocatoria. Estos equipos trabajarán en forma intensiva para alcanzar el máximo desarrollo posible del proyecto, acompañados por un equipo de mentoría especializado en el trabajo en laboratorios y cultura. 

En los LABIX, a diferencia de otros espacios, el intensivo trabajo que se realiza es guiado por la experimentación, la creatividad, la colaboración y el trabajo en territorios y comunidades de interés para cada proyecto. No es una competencia.

Lo que comienza siendo una idea (o un proyecto inicial), al final de los 10 días de trabajo en el LABIX, se convertirá en lo que denominamos un “prototipo”. Los prototipos son una primera versión del proyecto que nos permiten testear el objeto, la metodología o la plataforma en las que trabajamos, antes de ingresar a la etapa de producción o ejecución definitiva. Esto nos sirve para, tempranamente, detectar errores, deficiencias y poder mejorarlos para alcanzar las metas del proyecto.

Aspectos generales del laboratorio

Durante los días del LABIXCartagena (del 6 al 16 de diciembre), los equipos trabajarán en el desarrollo de cada proyecto. Si bien el laboratorio tiene horarios específicos (de 9 a 17 hs), cada grupo debe gestionar su calendario de trabajo, prioridades, operaciones internas y recursos materiales. 

Toda esta labor se realizará de manera horizontal y colaborativa entre todos los integrantes del proyecto y estará acompañada por el equipo de mentoría y organización, en caso de ser necesario. 

Si los integrantes del equipo no tienen vínculo alguno con una comunidad local beneficiaria o de importancia para el proyecto, la organización estará a disposición para generar esa articulación. 

Este vínculo es fundamental para el equipo del proyecto, ya que tomar contacto con situaciones reales permite acceder a la realidad del proyecto cuando se trabaja con colectivos, asociaciones, organizaciones o personas individuales.

Así se distribuirán los días de trabajo durante el LABIXCartagena:

 

Cuál es el rol de las personas que colaboran

Si eres una de las personas seleccionadas en esta convocatoria, formarás parte de un proyecto en el rol de colaborador o colaboradora. 

El rol de un colaborador/a es aportar al desarrollo del proyecto en base a tu conocimiento y experiencias, junto a las demás personas, con el objetivo de alcanzar el mejor resultado posible sobre la idea original del proyecto.

Una vez finalizado el proceso LABIXCartagena, los nombres de las personas colaboradoras se incluirán en las publicaciones de los resultados de los proyectos en código abierto que se realizará en innovacionciudadana.org/laboratorios (del mismo modo que el nombre del promotor/a de ese proyecto). 

Asimismo, la Secretaría General Iberoamericana emitirá un documento certificando su colaboración en el proyecto. 

Toda persona que forma parte de un LABIX obtiene aprendizajes sobre otras disciplinas y experiencias al trabajar en proyectos por el bien común. 

Cobertura de alimentación y traslados

Durante las jornadas de trabajo del LABIXCartagena (del 6 al 16 de diciembre  de 2021), la organización garantizará a todos sus participantes el almuerzo, refrigerios y, en caso de ser necesario, traslados a los territorios o comunidades donde cada equipo planifique trabajar (previamente acordado con el equipo organizador). 

Resolución de la convocatoria

5.1. Comité de selección

El comité de selección estará compuesto por el equipo de Innovación Ciudadana de la SEGIB, con el asesoramiento de los promotores de los proyectos seleccionados y el equipo de mentoría. 

5.2. Criterios de selección

Para la selección de colaboradoras/es, el comité tendrá en consideración:

  • Conocimientos y experiencias acordes a lo requerido en los proyectos.
  • Disponibilidad de tiempo (tener en cuenta días y horarios del lab) y grado de motivación e interés, según lo expresado en el formulario de inscripción. 

Para la participación en los LABIX, se tienen en cuenta la diversidad étnica, funcional y de género.

5.3. Compromisos de los equipos ya conformados

  • Los equipos se comprometen a compartir con la organización el progreso de su trabajo y/o cualquier modificación que afecte al mismo. 
  • Los equipos se comprometen a participar de la totalidad de las actividades del LABIXCartagena  convocadas por la organización.
  • Los equipos se comprometen a cumplir con las normativas sanitarias dictadas por las autoridades de salud en relación a la pandemia de la COVID-19.
  • Las personas seleccionadas podrán hacer uso de los equipos o materiales previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en materiales o alquiler de equipos deberá ser pagado por el equipo del proyecto. 
  • Los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres que, al menos, reconozcan la autoría. Cabe mencionar que las licencias libres permiten a sus autores la posibilidad de que el proyecto que pase por el LABIXCartagena pueda generar ingresos como parte de su modelo de sostenibilidad económica. Para más información de, por ejemplo, licencias Creative Commons, ver: https://creativecommons.org/licenses/

5.4. Limitación de responsabilidad

La organización no es responsable por los datos o los contenidos que puedan utilizar los participantes. Así como tampoco lo es de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas de cada país.

La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos de las personas o de enfermedades contraídas.

La organización se reserva el derecho de desligar a las personas del programa que considere incumplan el código ético del LABIX. La resolución de la controversia será gestionada por la organización.

La participación en el LABIXCartagena no representa ningún vínculo laboral con la SEGIB ni el resto de las instituciones que conforman la organización o dan apoyo a este proceso.

5.5. Interpretación y modificación a los términos de esta convocatoria

Los miembros de la organización podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes.

Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por la organización. Las decisiones, calificación y resultados son inapelables.

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Aclaración: Una vez enviado el formulario de manera correcta, se publica la confirmación debajo de este texto. NO SE ENVÍA ningún correo electrónico.

Por consultas o dudas escribir a equipo@innovacionciudadana.org 

 

email

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies