Convocatoria a colaboradores para desarrollar proyectos en el #LABICAR

Posted in - Ciudadania & Innovación Ciudadana & LABIC & laboratorio ciudadano en May 28, 2018 6 Comments

Laboratorio de Innovación Ciudadana – Argentina (LABICAR)

“COMUNIDADES SOSTENIBLES E INCLUSIVAS”

Rosario, Argentina

9 al 21 de octubre de 2018

 

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través de su iniciativa SantaLab y el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), abren esta convocatoria para la inscripción de colaboradora/es para el desarrollo de los proyectos seleccionados para el Laboratorio de Innovación Ciudadana – Argentina (#LABICAR) que se realizará del 9 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Rosario, Argentina.

El #LABICAR –contará con el apoyo técnico del Ministerio de Modernización del Estado del Gobierno de la Nación mediante la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto, y la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Municipalidad de Rosario, Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega, Medialab-Prado, Instituto Procomún y Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón y Silo – Arte e Latitude Rural.

Se convoca a colaboradora/es que deseen participar en el diseño y prototipado de nuevas herramientas, plataformas y acciones, de los proyectos de innovación ciudadana escogidos en convocatoria reciente para ser desarrollados durante el laboratorio.

Mediante metodologías colaborativas, se prototiparán 10 proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores de los proyectos, un grupo de 90 colaboradores (9 por proyecto) y el apoyo continuado de mentora/es especializada/os, especialistas técnicos y mediadora/es locales. También se desarrollará un trabajo de coproducción con comunidades locales.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 24 de junio de 2018.

Por ello, se abre esta convocatoria internacional a todos/as aquellos/as interesados/as en participar como colaboradora/es de los 10 proyectos que detallamos a continuación:

1. Elevaciones: Co-creación de Silla de Bipedestación en Código Abierto

Nombre Elevaciones: Co-creación de Silla de Bipedestación en Código Abierto
Autor Jonathan Ramírez Díaz de León
Descripción Se estima que en Argentina, hay una incidencia de Parálisis Cerebral (PC) de alrededor de 1.500 nuevos casos por año, de los cuales, un gran porcentaje se da en familias con un bajo nivel socio-económico. Estos niños desarrollan diversos trastornos de lenguaje, digestivos, músculo-esqueléticos, neurosensoriales y déficit intelectual, agudizados por falta de actividad y sedentarismo. Además, es habitual que padezcan problemas contextuales como una reducida integración social/académico/laboral y falta de accesibilidad en espacios públicos.

Este proyecto se enfoca en la fabricación y mejora de una silla de ruedas de bipedestación, y en paralelo en la formación de madres/padres y cualquier miembro de la comunidad en aplicación de técnicas y herramientas básicas necesarias para crear, ensamblar y reparar esas sillas. Una silla de bipedestación permite la transición del cuerpo de una posición sentada a una erguida, otorgando múltiples beneficios para sus usuarios.

Perfil de colaboradores requeridos Rehabilitador/a o Terapista Ocupacional

Diseñador/a gráfico

Comunicador/a social o documentalista con experiencia en realización audiovisual

Pedagoga/o

Diseñador/a Industrial

Maker o persona con habilidades de carpintería, trabajos manuales etc,

Madres/padres/familiares de niños con PC, Hemiplejia, Mielomeningocele con lesiones bajas

Costurera/o técnica/o en corte y confección

2. Mujeres Qom empoderadas

Nombre Mujeres Qom empoderadas
Autor Noelia Lucía Carrizo
Descripción Los Qom son un colectivo indígena desplazado que vive en las zonas periféricas de Santa Fe y Rosario en situación de marginalidad. El proyecto busca impulsar una comunidad-red de mujeres artesanas Qom, que las empodere mediante la creación colaborativa y venta de sus productos, conformando una comunidad autogestionada donde ellas mismas tomen las decisiones en forma conjunta. El objetivo es final es lograr la sostenibilidad económica de sus familias, reduciendo la desigualdad y contribuyendo a que estas mujeres tengan una mayor participación dentro de los espacios políticos y económicos de sus comunidades.

El proyecto trabajará en conjunto con comunidades Qom de Rosario aunque también se explorará la posibilidad de su réplica en otras comunidades indígenas, siempre apuntando hacia el rescate y puesta en valor de sus técnicas y saberes ancestrales

Perfil de colaboradores requeridos Diseñadora gráfica
Diseñadora web
Gestora cultural
Especialista en Economía Social
Técnica en redes de comercialización, ventas on line
Especialista en costos e insumos, control de calidad
Comunicadora social o  documentalista con experiencia en realización audiovisual
Especialista en género
Ingeniera/programadora

3. Impresión en 3d de modelos para aprendizaje científico

Nombre Impresión en 3d de modelos para aprendizaje científico
Autor Renato Frosch
Descripción En una era en que podemos acceder instantáneamente a imágenes de cualquier objeto vía internet, hay muchas personas con discapacidad visual que no pueden acceder a esta información. Especialmente destinado para niños con discapacidad visual, que están comenzando a conocer el mundo que les rodea, este proyecto busca acercar información y conocimiento por medio de objetos impresos en 3d. Modelos a escala de objetos de utilidad educativa tales como: reproducciones de anatomía humana que faciliten la representación a la persona invidente de cómo son los órganos, huesos, etc., aunque también puede ser ampliada a otros campos, como al artístico (con reproducciones de esculturas y otras piezas), biológico (reproducciones de animales y plantas) etc.

El proyecto sería aplicado en escuelas, colegios, asociaciones de apoyo a personas con discapacidad visual, centros culturales etc. como también en espacios de trayectorias informales (aprendizajes fuera de las escuelas, enseñanzas tradicionales, organizaciones que trabajen con personas con discapacidades visuales).

Perfil de los colaboradores requeridos Diseñador/a industrial
Diseñador/a 3D – ex
Fisioterapeuta / Terapeuta Ocupacional
Trabajador/a social conocedor/a del tejido local
Experto/a en impresión 3D
Comunicador/a social o  documentalista con experiencia en realización audiovisual.
Apoyadores tecnológicos para amplitud opendesk;
Educadora/es y pedagoga/os

4. Semillas Poderosas

Nombre Semillas Poderosas
Autor Lot Amorós
Descripción La mayoría de las semillas que consumimos son peletizadas, es decir, recubiertas de varios elementos, que la protegen de los agentes externos y aseguran que estén preparadas hasta el momento de germinación, aumentando su productividad, eficiencia, protección contra depredadores y facilidad de mecanizado. No obstante, la peletización es una tecnología con secretos comerciales que están en manos de grandes transnacionales, existiendo poca documentación sobre fórmulas y componentes a emplear en su recubrimiento.

El proyecto no busca secretos, sino todo lo contrario, abrir y compartir conocimientos mediante la producción de una máquina “hazlo tu mismo» de peletizado de semillas sin químicos (a través de microorganismos, funghi y otros agentes naturales protectores) para agricultura ecológica y reforestación, adaptada a la realidad local y a las tecnologías actuales. El objetivo es transferir esta tecnología a las comunidades rurales para que se vean empoderadas con la producción de estas semillas protegidas, que aseguren una buena producción y un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Perfil de los colaboradores requeridos Diseñador/a gráfico para documentación / Diseño manual.
Maker, o gente que se le dé bien fabricar cosas con sus manos.
Permacultor/a – Agricultor/a -Forestal
Bióloga/Científica
Agente / líder comunitario
Comunicador/a, documentalista con experiencia en realización audiovisual.

5. Block chain: última frontera de la participación ciudadana

Nombre Blockchain: última frontera de la participación ciudadana
Autor William Vides
Descripción El proyecto propone utilizar una tecnología disruptiva para prototipar la primera herramienta de participación ciudadana basada en blockchain (inclusive de posible utilidad para votaciones y plebiscitos), lo cual supondría un enorme avance en la seguridad informática de participaciones por ser el método de encriptación más avanzado. La tecnología basada en blockchain (que es la que utiliza las bitcoin, por ejemplo) asegura que los datos no puedan ser alterados, lo que la convierte en la forma más segura de transmitir información y en un gran apoyo para los ejercicios de transparencia y democracia avanzada, garantizando que la participación es el voto real de los ciudadanos.

La herramienta podría ser utilizada por movimientos sociales, comunidades, organizaciones, entidades gubernamentales, alcaldías, gremios, sindicatos, etc.

Perfil de los colaboradores requeridos Diseñador/a con experiencia de usuario UX

Programador/a de aplicaciones móviles

Programadoras/es con experiencia en el desarrollo de DAPPS y con conocimientos en arquitecturas descentralizadas.

Activistas del movimiento social organizado, defensora/es de derechos humanos vinculada/os al movimiento feminista/lgtbi/sindicatos.

Socióloga/o

Comunicador/a  o  documentalista con experiencia en realización audiovisual.

6. Circuito autosostenible de acuaponía: de peces a plantas

Nombre  Circuito autosostenible de acuaponía: de peces a plantas
Autor  Edwin Rivera Gomez
Descripción Implementar un sistema acuapónico circular para la producción agroecológica simultánea del pez de tilapia roja, y vegetales como acelga, lechuga y cedrón para familias de bajos ingresos económicos.

El proyecto plantea un sistema de recirculación de agua y en el que se combina la acuicultura con la hidroponía, generando un ambiente simbiótico donde interactúan plantas, peces y bacterias benéficas. Surge como una nueva modalidad de producción de alimentos orgánicos ya que presenta una serie de beneficios, como la independencia de los fenómenos meteorológicos, la producción de cosechas fuera de estación, un gran ahorro de agua, fertilizantes e insecticidas y la posibilidad de ser implementado en terrenos de pequeña extensión. Todo esto permite una considerable reducción en los costes de producción, contribuyendo al cuidado de los recursos naturales, a la conservación del suelo y sobre todo a la generación de estrategias que promuevan la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica de familias con bajos recursos.

Perfil de los colaboradores requeridos Acuicultor/a
Agrónoma/0
Arquitecta/o
Administrador/a agropecuario
Comunicador/a o  documentalista con experiencia en realización audiovisual.
Ingeniera/o agropecuario
Ingeniera/o ambiental
Ingeniera/o de sistemas
Ingeniera/o industrial

7. Ocupación Beauvoir: ¿dónde están las artistas?

Nombre Ocupación Beauvoir: ¿dónde están las artistas?
Autor  Leila Vilhena
Descripción Borges, Cortázar, Gabriel García Márquez, Benedetti… Los nombres de la literatura latinoamericana son muchos, pero no todos se escriben en masculino. El proyecto Ocupación Beauvoir buscará dar visibilidad a las mujeres escritoras en América Latina, iniciando desde Rosario para América una comunidad (y, posteriormente, una plata-forma) de fomento y activismo político-cultural para combatir la desigualdad de géne-ro de la producción de mujeres en el mercado editorial y producción artística.
Para ello esta comunidad de mujeres trabajará en la visibilidad y valoración de la producción literaria desde los espacios públicos y virtuales con diferentes dispositivos e instalaciones culturales.El proyecto colaborará con una serie de colectivos de Rosario y Santa Fe de mujeres artistas que demandan más visibilidad y participación femenina en el mundo artístico y cultural de esas ciudades.
Perfil de los colaboradores requeridos Desarrolladoras
Artistas y diseñadoras/ilustradoras
Especialistas em negócios sociais
Comunicadoras/investigadoras
Comunicadora social o  documentalista con experiencia en realización audiovisual.

8. Intercambio digital sostenible

Nombre Intercambio digital sostenible
Autor Inti Bonomo
Descripción Creación de la primera plataforma especializada en argentina para el intercambio y venta de productos de comercio justo que permita la verificación de algunas características de este tipo de comercio, tales como: orgánico oficial, agroecológico, género inclusivo, organización horizontal y empleo formal.
Cada vez hay una mayor sensibilización hacia un consumo responsable y una mayor demanda de productos saludables que cuiden el medio ambiente y apuesten al desarrollo local. Sin embargo, a la hora de querer comprar, las opciones son dispersas e irregulares. Siendo así, la propuesta final es que esta plataforma conecte a los usuarios con ganas de comprar productos locales y responsables con el medio ambiente, con trabajadores y pequeñas cooperativas que ofrezcan desde productos alimenticios a ropa, pasando por productos de oficina (papel, cartón, etc.) y servicios responsables (gestión de residuos de oficina, etc.). La plataforma utilizaría la tecnología “peer to peer” (P2P) como en las webs de Ebay, Mercado Libre etc.
Perfil de los colaboradores requeridos 3 Developers/programadora/es
1 Diseñador/a
1 Diseñador/a UX
1 Experta/o en Comunicación
1 Socióloga/o
1 Experta/o ciencias ambientales, agronomía, etc.
1 Experta/o en User Research ó 1 experta/o en grabación y edición audiovisual

 

9. La ruta trans: lugares seguros

Nombre La ruta trans: lugares seguros
Autor Sacha Ram
Descripción El 78% de las muertes violentas de transexuales ocurren en América Latina. A su vez, existe, por contraparte, una mayor sensibilización social para incluir y apoyar a este colectivo. Surge así un reclamo de estas personas de acceder a una información centralizada y sistematizada sobre organizaciones y espacios que les ofrezcan apoyo y seguridad. Este proyecto propone entonces la creación del primer directorio amigable para personas transexuales y transgénero de lugares seguros en cada país y proyectos locales vinculados a organismos, asociaciones y ongs que manejan la temática. Se creará una plataforma intuitiva y de uso sencillo con links e información descargable y estructurada según cada país. La idea inicial es trabajar con el ámbito iberoamericano aunque se explorará la posibilidad de que se extienda a otras regiones.
Perfil de los colaboradores requeridos UX Designer
Programador/a en Android y IOS
Desarrollador webGestor/a cultural o comunicador/a para documentar el proceso.
Lideres de la comunidad Trans en Santa Fe
Publicista
Diseñador/a GráficoSocióloga y Trabajadora Social
Documentalista o fotográfa/o

10. Virtualidad real

Nombre Virtualidad real
Autor Michael Sandoval
Descripción Los últimos avances en ciencias educativas, vienen demostrando el interés en la utilización de tecnologías digitales para el aprendizaje y recreación de personas con Síndrome de Down. Este proyecto desarrollará una aplicación que utilice la realidad virtual como una herramienta para apoyar procesos educativos y recreativos de estas personas. El uso de tecnologías multimedia permite brindar experiencias interactivas e inmersivas que pueden potenciar aspectos del proceso de aprendizaje como son la audición, la memoria y la atención, tanto selectiva como en periodos extendidos.

El proyecto propone además otra innovación, ya que la aplicación será ideada y desarrollada conjuntamente con representantes de la comunidad con síndrome de Down de Rosario. Es decir, estas personas no solo participarán como receptores de esta tecnología, sino que tendrán un rol activo durante todo el proceso de creación.

Perfil de los colaboradores seleccionados 3 Programadora/es, Informática/os, Ingeniera/os en sistemas
1 Educador/a, Profesor/a on experiencia en trabajo con personas con Síndrome de Down
1 Psicólogo con experiencia en trabajo con personas con Síndrome de Down
3 Diseñadora/es,  Modelador/as 3D
1 Comunicador/a social o  documentalista con experiencia en realización audiovisual.

 

Todas las personas interesadas en participar en el #LABICAR deberán completar y enviar el formulario disponible más abajo.

Se asignarán 90 plazas de colaboradora/es, de las cuales estarán repartidas, aproximadamente, 25% para residentes en la Provincia de Santa Fe, un 25 % para ciudadana/os del resto de Argentina, y un 50% para participantes internacionales.

Para la selección de los participantes la organización valorará el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar del laboratorio. Además, en cada grupo habrá un/a colaborador/a que se encargará principalmente de documentar los procesos y dinámicas de trabajo y sus resultados, así como de comunicarlas externamente mediante alguna plataforma digital, redes sociales, etc.

Los resultados se publicarán en la página web de Innovación Ciudadana.

Las fechas clave son las siguientes:

Convocatoria de colaboradores: 28 de mayo a 24 de junio de 2018
Publicación de los colaboradores seleccionados: 9 de julio de 2018
Llegada de colaboradores a Rosario, Argentina: 9 de octubre, antes de las 19h
Laboratorio de innovación ciudadana: 9 al 20 de octubre de 2018
Regreso de los participantes desde Rosario, Argentina: 21 de octubre de 2018

¡¡Acesse a bases de la convocatoria y a los proyectos seleccionados para cada laboratorio e inscríbete!!

Bases de la convocatoria

Innovación Ciudadana y los laboratorios

Entendemos la Innovación Ciudadana como aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digitales, sociales, ancestrales) que promuevan prácticas innovadoras desde la implicación de la propia comunidad afectada. Esta definición supone que los/as ciudadanos/as dejan de ser receptores pasivos de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y productores de sus propias alternativas, a través de un proceso de empoderamiento que resulta mucho más democrático (soluciones de abajo a arriba), mucho más resiliente por el efecto del aprender/haciendo y ensayo/error; y sobre todo, mucho más ágil y eficaz, porque cuenta con el conocimiento de las propias comunidades.

Los laboratorios de innovación ciudadana (LABIC) son espacios creados para que esto pueda suceder; para sistematizar y acelerar esas innovaciones espontáneas que surgen de las/os ciudadanas/os, en las comunidades, en los barrios, que transforman realidades locales y tienen potencial de replicarse en otras ciudades. Espacios que permiten simultáneamente la experimentación, el aprendizaje, y el prototipado de propuestas innovadoras. Los LABIC se inspiran en el formato de taller de producción desarrollado inicialmente por Medialab-Prado, al que se han realizado ciertas adaptaciones e incorporado innovaciones. En ellos se congregan durante un mínimo de 10 días varios proyectos que son desarrollados colaborativamente por equipos multidisciplinares de ciudadanas y ciudadanos de diferentes procedencias, haciendo del laboratorio un espacio de producción de propuestas concretas desde la ciudadanía para la ciudadanía, a la vez que, un espacio de convivencia intercultural.

Esta será la quinta edición de un LABIC; la primera fue en 2014 en Veracruz, México (#LABICMX), la segunda en Rio de Janeiro, Brasil en 2015 (#LABICBR), la tercera en Cartagena, Colombia en 2016 (#LABICCO), y la cuarta en Pasto (Colombia) en febrero de 2018 orientado a la paz y el posconflicto (#LABICXLAPAZ). Cada edición del LABIC se renueva, atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes, a las lecciones aprendidas por la organización, y las características propias de cada contexto.

En esta oportunidad, el LABIC se pone al servicio de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde una perspectiva ciudadana, apostando por una mayor cohesión social.

¿Qué son los ODS? El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible a cumplirse en los próximos 15 años. Los Objetivos globales propuestos por Naciones Unidas son 17 en total, y lo interesante es que a estos objetivos no solo las instituciones o gobiernos pueden contribuir, sino también las/os ciudadanas/os y sus ideas. Por eso, para este laboratorio de innovación ciudadana hemos seleccionado 5 que sirven como temáticas generales a las cuales se pueden enfocar los proyectos para generar propuestas muy concretas

Objeto de la Convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 90 colaboradores para desarrollar colaborativamente los 10 proyectos de innovación ciudadana previamente seleccionados mediante convocatoria abierta.

Esta convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada en los proyectos seleccionados, más allá de su grado de formación, especialización o experiencia. Por ejemplo, artistas, ingenieros/as, sociólogos/as, arquitectos/as, urbanistas, educadores/as, programadores/as, psicólogos/as, periodistas, ecólogos/as, diseñadores/as gráficos, gestores/as culturales, portadores/as de tradiciones culturales ancestrales, líderes/as comunitarios/as, o cualquier otra persona interesada en los proyectos. Instamos, especialmente, a que colectivos de jóvenes, afrodescendientes, indígenas, mujeres, personas con discapacidad, maestros, sectores sociales LGTBI, entre otros, a presentarse a esta convocatoria.

El papel de los colaboradores

El papel del colaborador o colaboradora en el proceso de desarrollo del laboratorio resulta fundamental. Quienes colaboren tendrán la oportunidad de unirse a los equipos de proyectos que desarrollarán las propuestas seleccionadas y trabajar en un entorno en el que existe una relación horizontal entre mentores, promotores, colaboradores y mediadores. Esto supone una oportunidad para el intercambio de conocimiento reflexivo y el aprendizaje teórico y práctico, así como la posibilidad de colaborar en un equipo multicultural con personas provenientes de diferentes países y junto con comunidades locales.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos, del mismo modo que el nombre del promotor de proyecto. Asimismo, la Secretaría General Iberoamericana emitirá un documento certificando la participación en el laboratorio a todos los participantes que así lo soliciten.

Metodología

Este laboratorio pretende ser un espacio de aprendizaje, investigación, producción y prototipado colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se trabajarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por: 1 promotor/a del proyecto y 9 colaboradoras/es interesadas/os (a seleccionar en futura convocatoria), con el asesoramiento conceptual y técnico de las/os mentoras/es, mediadoras/es y las/os especialistas técnicos.

A lo largo del #LABICAR se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos.

Las jornadas de trabajo serán mañana y tarde, adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos, en conciliación con las actividades y los horarios del centro donde se realizará el laboratorio. Este se desarrollará en español sin traducción simultánea.

Se animará a los participantes a elaborar una adecuada documentación de los proyectos desarrollados, tanto durante el laboratorio como posteriormente a su finalización. También se insta a la utilización de herramientas de software y hardware libre. La publicación de los resultados deberá estar bajo licencias libres y en repositorios abiertos que permitan el acceso y la difusión del conocimiento producido durante el laboratorio.

El laboratorio se desarrollará en español, sin traducción.

 

Alojamiento, transporte y alimentación

Del 9 al 21 de octubre inclusive, la organización cubrirá, a los no residentes en Rosario, la estadía (habitaciones compartidas hasta un máximo de 3 personas) con alimentación completa. Para los residentes en Rosario se ofrecerá el almuerzo y cena diarios.

Por su parte, los gastos de viaje (desplazamiento a Rosario, y regreso al país/ciudad de origen) no estarán cubiertos por la organización. La financiación del viaje y regreso a origen deberá correr por cuenta del propio colaborador, o de alguna entidad pública o privada que acepte financiar su traslado (en este caso, las instituciones involucradas en la organización pueden entregar al colaborador una carta certificando su participación en el #LABICAR y apoyando su solicitud de financiación para el pasaje). En el caso de que una institución acepte pagar el traslado del colaborador, la organización permitirá la inclusión del logotipo de esa entidad como colaboradora en los documentos (escritos y audiovisuales), así como en las piezas gráficas del evento (banners, roll-up, etc.).

El traslado desde el aeropuerto al hotel (el día 9 de octubre) y viceversa (el día 21 de octubre), serán cubiertos por la organización. La ciudad de Rosario cuenta con aeropuerto propio al que pueden llegar los participantes. También los participantes que lo deseen, pueden llegar a Rosario desde Buenos Aires en bus por su propia cuenta, calculando que el bus demora entre 4 y 5 horas, y deben llegar a Rosario a más tardar a las 19 horas del 9 de octubre (para más info de buses ver: https://www.plataforma10.com.ar/ o https://www.centraldepasajes.com.ar/).

En el caso de ser necesarios, los transportes diarios colectivos desde el hotel hasta el lugar de desarrollo del Laboratorio, y viceversa, así como los traslados a comunidades locales que participen en el desarrollo del proyecto correrán por cuenta de la organización del evento y serán establecidos por la misma.

Las/os colaboradora/es seleccionada/os residentes fuera de Argentina deberán contratar por cuenta propia un seguro médico de viaje. Asimismo, deberán informarse sobre los requisitos para obtener el visado a Argentina, en caso de ser necesario para su nacionalidad (consulta aquí).

Comité de selección

El comité de selección estará compuesto por el proyecto Innovación Ciudadana de la SEGIB, y el SantaLab del Gobierno de Santa Fe, con el asesoramiento del Ministerio de Modernización del Estado y de las/os mentoras/es.

Criterios de selección de los colaboradores

Para la selección de colaboradorae/s, la comisión tendrá en consideración:

– Adecuación de su perfil a los perfiles requeridos para los proyectos

– Grado de motivación;

– Apertura a la colaboración;

– Disponibilidad;

– Será tenida en cuenta la diversidad de procedencias y equilibrio de género.

Difusión y continuidad de los proyectos

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por las/os promotora/es y colaboradora/es en la jornada final del laboratorio.

Además, los participantes autorizan que los proyectos y/o la documentación de los mismos podrán publicarse en las webs de los/as organizadores.

La organización estudiará la viabilidad de posterior escalado y replicabilidad de los proyectos a otras zonas.

Obligaciones de los seleccionados

  • Las personas seleccionadas se comprometen a asistir al laboratorio diariamente del 9 al 21 de octubre de 2018 inclusive. Asimismo, se comprometen a la finalización, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos y su documentación,
  • Las personas seleccionadas podrán hacer uso de los equipos o materiales previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o alquiler de equipos deberá ser sufragado por los autores del proyecto.
  • Los proyectos realizados deberán estar bajo licencias libres que reconozcan al autor, y se sugiere que se aplique la cláusula de “compartir igual” (por ejemplo, en licencia de Creative Commons sería BY-SA). A su vez, siempre que se muestren dichos proyectos en festivales y/o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos y/o páginas web, deberá hacerse constar su relación con el Laboratorio de Innovación Ciudadana – Argentina (#LABICAR). Asimismo, deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Limitación de Responsabilidad

La organización no es responsable por los datos o los contenidos que puedan utilizar los participantes. Así como tampoco lo es de los derechos de autor o aquellos derechos que correspondan a terceros conforme las leyes respectivas.

El #LABICAR es un evento de varios días, por lo que confiamos en la responsabilidad de cada participante durante todo este período. La organización no se hará responsable de hurtos o extravíos de pertenencias personales, ni de daños físicos a las personas.

El #LABICAR no paga una remuneración económica a sus participantes, entendiendo que es un espacio de colaboración y aporte de cada uno al bien de la comunidad.

Interpretación y modificación a los términos de esta convocatoria

Los miembros del Comité podrán realizar las aclaraciones, modificaciones e interpretaciones que consideren pertinentes.

Todas aquellas circunstancias no previstas en la presente Convocatoria serán resueltas por el Comité. Las decisiones, calificación y resultado son inapelables.

Código ético y de convivencia del LABIC

  1. Nos centramos en la colaboración, y no en la competición
  2. Las ideas tienen valor en sí mismas, y no por quien las propone. No potenciamos gurús, sino el bien común.
  3. Defendemos el derecho a la información, el conocimiento y a la participación. El diálogo y el libre intercambio guían nuestras actividades.
  4. En el LABiC estimulamos las licencias libres y los repositorios abiertos como forma de transparentar y difundir el conocimiento.
  5. No se aceptan expresiones de odio o intolerancia en temas de género, raza, etnia, grado de discapacidad, posición social, orientación sexual, religiosa, o de procedencia.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden participar como colaboradora/es en el laboratorio?

Cualquier persona mayor de 18 años que desee trabajar en grupo aportando sus conocimientos e ideas en el desarrollo de alguna de las propuestas seleccionadas, al mismo tiempo que aprende del resto del grupo y de los mentores del laboratorio.

¿Qué ofrece este laboratorio a las personas que participan como colaboradoras?

Un entorno excepcional y multicultural para el aprendizaje colaborativo, donde la ciudadanía tiene un espacio para contribuir a la construcción de comunidades más sostenibles e inclusivas. Los nombres de la/os colaboradora/es serán incluidos los créditos del proyecto desarrollado. Igualmente, el proyecto de Innovación Ciudadana de la SEGIB entregará un documento acreditativo de participación en el laboratorio a aquellos que lo soliciten. El equipo también contará con la posibilidad de hacer una presentación pública de los trabajos durante el laboratorio y el/la colaborador/a dispondrá de nuevas redes de relaciones personales y profesionales.

¿A qué me comprometo si me inscribo como colaborador/a?

La/os colaboradora/es seleccionada/os se comprometen a desarrollar aquellas partes del proyecto que se hayan acordado, y que se correspondan con su perfil e intereses. Así mismo, tendrán el compromiso de asistir al laboratorio diariamente.

¿Qué me cubre la organización?

Si eres residente fuera de Rosario, la organización cubre tus gastos de alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, y transportes locales a las comunidades organizados por el laboratorio, así como traslados aeropuerto-hotel-aeropuerto. Si eres residente en Rosario la organización te cubre el almuerzo, cena y transportes locales a las comunidades organizados por el laboratorio. La organización no cubre gastos de pasajes a Rosario desde otras ciudades o países.

¿Dónde puedo encontrar información sobre los proyectos en los que se puede colaborar?

En el resumen de proyectos seleccionados.

¿Cómo y cuándo se forman los grupos de trabajo?

Los grupos de trabajo se conformarán al finalizar el periodo de inscripciones, en primer lugar, teniendo en cuenta la preferencia de proyecto que tenga la persona inscrita y, en segundo lugar, la pertinencia de su perfil para el proyecto escogido.

¿Cuál es el horario del laboratorio?

Se trata de un laboratorio intensivo de producción en el que los grupos acordarán los horarios según sus necesidades y disponibilidad. No obstante, el trabajo es intenso y se suele trabajar a jornada completa. Habrá también actividades programadas y otras improvisadas como presentaciones, mini-talleres, debates, performances y fiestas. Las actividades comenzarán el 9 de octubre a las 19 hs, y finalizarán el día 20 por la noche. Los participantes emprenden su regreso el día 21 de octubre.

¿Puedo elegir en qué proyecto quiero colaborar?

Sí, eres tú quien decide de qué proyecto quieres formar parte.

¿Puedo colaborar en varios proyectos simultáneamente?

Sí, siempre que tu disponibilidad temporal y las necesidades de los diferentes proyectos te lo permitan. Aun así, recomendamos que te concentres en un solo proyecto. ¡Dos semanas pasan volando!

¿Puedo participar si no tengo disponibilidad para estar las dos semanas de laboratorio?

Se recomienda la mayor dedicación posible durante las dos semanas, ya que se trata de un laboratorio intensivo. Recordamos también que la disponibilidad es un criterio para la selección de los participantes.

 

La participación en la presente convocatoria supone la aceptación de todas sus bases y contenidos.

Si tienes alguna pregunta, consulta la sección de preguntas frecuentes o escríbenos a labicar@innovacionciudadana.org

 

>> Descarga las Bases de la convocatoria <<

>> Formulario de inscripción <<

 

email

This post is also available in: EN PT

(6) awesome folk have had something to say...

Please leave a Comment

Blue Captcha Image
Refrescar

*

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición de nuestra web para poder mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies