LABIXBA, el laboratorio de Buenos Aires

El Laboratorio Local de Innovación Ciudadana (LABIXBA) que, en esta oportunidad, se desarrollo del 22 de mayo al 3 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y estuvo organizado junto al programa Abasto Barrio Cultural, del Ministerio de Cultura de CABA.

 

El #LABIXBA fue organizado por la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y el programa Abasto Barrio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). .

Fechas importantes

Convocatoria a proyectos:

  • Apertura de convocatoria:  17 de febrero de 2023
  • Cierre de la convocatoria:  12 de marzo de 2023
  • Publicación de resultados:  23 de marzo de 2023

Convocatoria a colaborar:

  • Apertura de convocatoria:  23 de marzo de 2023
  • Cierre de la convocatoria:  16 de abril de 2023
  • Publicación de resultados:  27 de abril de 2023

Los proyectos que se prototiparon

Filmar verde: ¿Qué sucede cuando se apagan las cámaras? Los rodajes cinematográficos en nuestras ciudades tienen un impacto en el medioambiente que no se ve en las películas. Por ello, es importante la propuesta del proyecto Filmar Verde: crear un programa que brinde capacitación, asesoramiento y asistencia para minimizar el impacto ambiental, favorecer los rodajes responsables y volver más sostenible la actividad audiovisual en la Ciudad de Buenos Aires.

Jardín de bolsillo: Cuando los espacios públicos se abren a la participación de quienes los usarán, adquieren una dimensión de pertenencia y apropiación de lo público. Jardín de Bolsillo invita a diseñar, de modo participativo, un espacio público de uso comunitario en el barrio de Almagro. El mismo busca generar mobiliario de uso vecinal e instalaciones versátiles, para diferentes actividades que convivan en el barrio.

InspirArte: Para democratizar el arte es preciso habilitar sus recursos educativos a todas/os. Este proyecto consiste en el desarrollo de un repositorio digital de recursos educativos abiertos y especializados en el ámbito de las artes. Para ello, se busca prototipar la primera versión escritorio del mismo (página web), e iterar el prototipo ya existente de la versión celular (Android).

Tintas barriales: Nuestros barrios son territorios afectivos, de convivencia y reconocimiento. Tintas Barriales propone generar un proceso participativo junto a vecinas y vecinos del barrio del Abasto para el reconocimiento de pequeños/as comerciantes que generan pertenencia al barrio y cuentan sus historias detrás de los mostradores.

Experiencia TAI: ¿Como se ve y siente la cultura desde de los ojos de la inclusión? Este proyecto busca diseñar y realizar un recorrido guiado por personas con discapacidad intelectual por determinados puntos icónicos del barrio de Almagro, generando así una experiencia turística, cultural, social e inclusiva que nos cambie la mirada y sentir sobre aquello que creíamos conocer.

Fileteado 3D: Cuando no puedes conocer expresiones culturales basadas en la imagen porque tienes ceguera o baja visión, la cultura se hace poco accesible. Para revertir eso, este proyecto propone dar volumen, mediante impresión 3D al fileteado porteño tradicional, para que personas ciegas puedan conocer, mediante el tacto, una expresión visual característica de la identidad de Buenos Aires.