#LABIXDO, el 2º Laboratorio Local de Innovación Ciudadana

25 de julio de 2022

El 2º Laboratorio Local de Innovación Ciudadana (LABIXDO) que, en esta oportunidad, se desarrolló del 12 al 22 de julio de 2022 en la Ciudad de Santo Domingo en República Dominicana.

El #LABIXDO fue organizado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE) junto al Proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de la Juventud, Alcaldía del Distrito Nacional, Supérate, la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA) de la Comisión Europea y Njambre.

Este laboratorio se puso al servicio de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a la temática propuesta desde una perspectiva ciudadana, y hemos seleccionado 8 (ocho) ODS que sirven como inspiración sobre los cuales se enfocaron los proyectos para generar propuestas concretas a la temática del laboratorio:

 

Fechas importantes

Convocatoria a proyectos:

  • Apertura de convocatoria:  25 de marzo de 2022
  • Cierre de la convocatoria:  24 de abril de 2022
  • Publicación de resultados:  3 de mayo de 2022

Convocatoria a colaborar:

  • Apertura de convocatoria:  3 de mayo de 2022
  • Cierre de la convocatoria:  29 de mayo de 2022
  • Publicación de resultados:  10 de junio de 2022

 

La temática que se trabajó

Una ciudad más sostenible es una ciudad más justa. Con ese sentido, surge la propuesta de realizar un laboratorio que reúna a ciudadanía e instituciones para trabajar ideas innovadoras para los retos de sostenibilidad que enfrenta la ciudad en un contexto de post pandemia. Propuestas que generen una ciudad más humana y sostenible. 

 

Los proyectos seleccionados

El arte transforma: La sostenibilidad no es solo ambiental, sino también humana, de las comunidades de una ciudad. Arte Transforma es un proyecto social que busca la resignificación del barrio Los Platanitos por medio de una intervención de arte urbano de espacios públicos en desuso. Propone la creación de mobiliario con material reciclado, realizar un mural que identifique a la comunidad y crear un parque público comunitario. El barrio Los Platanitos es solo el comienzo, ya que se busca sistematizar la intervención y transformarla en un modelo para otros barrios.

Paravel, huerto comunitario: La ciudad no produce residuos, produce el abono para nuestros alimentos. Este proyecto pretende la creación de un espacio comunitario en Santo Domingo para la capacitación, operación y desarrollo de un centro de acopio y procesamiento de residuos sólidos orgánicos. Además, este espacio estará asociado a un huerto comunitario para el aprovechamiento del compostaje y humus resultante de los residuos. Esta iniciativa apuesta por una Santo Domingo circular.

Mapabici: ¡Pedalea por Santo Domingo! El proyecto de Biciescuela Santo Domingo busca ofrecer a la ciudadanía un espacio para aprender cómo moverse en bici por la ciudad o cómo enfrentar problemáticas habituales del ciclista urbano, así como formación en técnicas para hacer frente al acoso sexual callejero, para que más personas se animen a usar este medio de transporte alternativo. El impacto del uso de la bici en la ciudad es triple: económico, medioambiental y saludable.

Siguz: ¿Sabías que se puede generar energía eléctrica con las olas del mar? La energía undimotriz es un sistema capaz de captar la energía cinética que llevan las olas en movimiento en costas de baja profundidad mediante una serie de dispositivos conectados a un generador. Este proyecto persigue la generación de energía limpia y renovable para Santo Domingo por medio de esta alternativa innovadora.

Maorokotí: Las moscas muestran su lado más colaborativo! Este proyecto pretende revolucionar la gestión urbana de residuos orgánicos por medio de la implementación de biodigestores urbanos en espacios públicos apoyados en las Moscas Soldado. Éstas son conocidas por su capacidad de procesar rápidamente desechos orgánicos urbanos generando abono orgánico y alimento para animales, contribuyendo así a una nueva propuesta de economía circular.

Red de apiarios de abejas urbanas: Instalación de Apiarios de refugio para abejas apismelifera provenientes de enjambres rescatados en la ciudad de Santo Domingo. Las abejas son un organismo vital dentro del ecosistema urbano, están presentes en la ciudad de Santo Domingo y es frecuente encontrar enjambres o colmenas de abejas en jardines residenciales, compresores  y tuberías de aire acondicionado, dentro de tarros vacíos en balcones, etc. Proponemos la creación de una red de apiarios de refugio para poder reubicar las abejas rescatadas en techos de  espacios comerciales o residenciales previamente seleccionados  para ellas, donde junto al apoyo e interés de la comunidad logremos brindarle un espacio donde se le provea lo necesario para que esas abejas sigan creciendo en un ambiente controlado.